Cómo conseguir clientes de forma masiva sin página web

Juanca Linares - Cómo conseguir clientes de forma masiva sin página web
Conseguir clientes es toda una ciencia que no todo el mundo domina. Clic para tuitear

A ver si te suena lo que te voy a contar:

María lleva algún tiempo ofreciendo sus servicios online. Es buena en lo que hace y no para de formarse para mejorar, pero los clientes no llegan.

Cada día dedica más tiempo a intentar captar clientes que a las tareas propias de su negocio. Entra en varios portales de empleo y opta a todas las ofertas que ve.

Cuando algún posible cliente le responde, regatea sus precios y los rebaja hasta niveles que le hacen sentir mal.

Ni siquiera así los clientes llegan. Y María está a punto de tirar la toalla.

Si te suena todo esto es porque quizá a ti también te haya ocurrido. Si es así, te interesa leer este post hasta el final.

Vías para conseguir clientes online

Hay muchos freelances en el sector del marketing que se centran casi exclusivamente en una vía para obtener clientes: los portales de empleo. Hacer eso es como pretender encontrar pareja yendo siempre a la misma discoteca.

La realidad es que existen muchas más vías para conseguir clientes, y la mayoría son más efectivas que los portales de empleo. Estas son las principales si no tienes página web:

Email a puerta fría

Es quizá la manera más lógica de empezar. Si no tienes ninguna experiencia, escribir emails a webs en las que creas que puedes aportar algo es buena idea para comenzar.

Aunque la conversión es muy baja, es posible conseguir clientes así (yo lo he hecho) y el aprendizaje es brutal.

Para que suba la efectividad, personaliza cada correo. Te recomiendo usar la fórmula PAS, que se adapta perfectamente a este tipo de texto.

En Eds21 comenzaron su exitosa empresa así. Según su consejero delegado, Eduardo Vizcaíno, el mejor día para este tipo de acciones es el martes.

Investiga qué se cuece en tu sector y quién puede necesitar los servicios que tú ofreces antes de mandar emails a lo loco 😉

Linkedin

Linkedin es una de las mejores herramientas que tenemos para conseguir clientes.

Podríamos estar un día entero hablando de esta red laboral (que no social) en la que puedes conseguir que los clientes lleguen a ti.

Es importante tener un perfil optimizado para que aparezcas en las búsquedas de ciertas palabras clave.

Además, debes tener en cuenta que tu perfil es una especie de página de ventas en la que debes dar lo mejor de ti.

Aplica el copywriting a la descripción de tu perfil, ya que así conseguirás que la conversión aumente y que tu perfil no sea como todos los demás.

Portales de empleo

Aunque esta es la opción que más se utiliza, no es la más efectiva.

Es cierto que hay muchísimas oportunidades en estos portales, y que son idóneos para conseguir tus primeros clientes.

Pero si te encierras en ellos te perderás todo un mundo de posiblidades laborales que hay ahí fuera.

Si quieres meterle caña a esta opción, te recomiendo este post sobre webs de trabajo para freelances que he escrito.

Networking

Si hay algo que realmente hace explotar tu manera de captar clientes, eso es el networking.

Establecer lazos virtuales con gente de tu sector (y de otros) y conocer a muchos de ellos en persona es algo que sin duda te recomiendo.

Ten en cuenta que en el mundo online la desconfianza es una de las principales barreras que tenemos que derribar para vender nuestros servicios. El networking hace que generes confianza constante con otros profesionales.

Hay multitud de eventos de networking en todas las ciudades. En algunos de ellos cada asistente hace una pequeña conferencia sobre su actividad, por lo que es una oportunidad magnífica para aprender a venderte.

Incluso existen webs especializadas en networking como Experienciar.

Congresos de marketing digital

Los eventos presenciales no pueden faltar en tu captación de clientes. Dar el salto de lo virtual a lo real es fundamental para aumentar tus posibilidades de conseguir esos clientes que tanto se te están resistiendo.

Es una manera de aprender gracias a las conferencias, además de conocer gente nueva con la que hacer networking.

Incluso puedes aprovechar para charlar con los ponentes, que suelen ser referentes de este sector.

Al asistir a este tipo de eventos, es conveniente planificar antes tus objetivos en ellos y tener claro qué quieres sacar de ese intenso día o fin de semana.

Aquí tienes un post de Jessica Quero con todos los eventos de Marketing Digital de 2019. Espero verte en alguno de ellos 😉

Campañas de Google Ads y Facebook Ads

Si quieres ir a por todas, aquí tienes una opción ideal.

Crear una campaña publicitaria para ofrecer tus servicios es una buena idea, siempre y cuando te salgan las cuentas.

Ya sabes que en este tipo de acciones la clave es medirlo todo, todo, todo.

Aparte de las mediciones, deberás tener en cuenta lo intangible: el alcance de tu publicidad, la imagen de marca que generas, el reconocimiento…

Intercambios

Quizá una de las vías por las que he obtenido más cliente es esta.

Consiste en algo muy simple: busca otros profesionales cuyos clientes puedan necesitar los servicios que tú prestas.

Por ejemplo, si eres copywriter, te interesará contactar con diseñadores web, ya que sus clientes también suelen requerir textos.

Si no conoces a ninguno, crea un email a puerta fría. Aquí la conversión es mucho mayor que cuando escribes para ofrecer tus servicios.

Se trata de que tú recomiendes a ese profesional cuando alguno de tus clientes necesite esos servicios, y viceversa.

Redes sociales

Si me sigues habitualmente ya sabrás que yo no soy precisamente un enamorado de las redes sociales. Las tengo bastante descuidadas, y no suelo interactuar demasiado.

Sin embargo, hablando con otros profesionales sí que he visto que esta es una vía muy importante para conseguir clientes.

En esto, hay que prestar siempre atención a que el aumento de seguidores o las veces que comparten tus posts son solo medios para conseguir un fin: conseguir clientes.

Si aumentas los seguidores pero no mejora la captación de clientes, algo estás haciendo mal.

Y si te entran clientes a pesar de que tengas muy pocos seguidores, no hay nada que objetar.

Trabajar para agencias y proyectos de medio/largo plazo

Aunque seas freelance, trabajar para otros durante un proyecto de duración determinada es una buena opción.

Te servirá para coger experiencia y aprender, y son proyectos que suelen estar bien pagados.

Contarás con un poco de estabilidad, algo que siempre es de agradecer.

En este tipo de trabajos suelen pedir bastante experiencia, pero hay empresas que priorizan las habilidades con las que cuentes, por lo que hacen procesos de selección muy prácticos en los que lo importante es demostrar lo que sabes.

Trabajar para referentes de tu sector

Otra opción es la de contactar con los principales referentes de tu sector y colaborar habitual o esporádicamente con ellos.

Aquí la ventaja es que, además de mejorar tu currículum, te servirá para aprender de lo lindo.

Hay muchas maneras de colaborar, pero en ellas siempre debes tener claro que lo económico será solo uno de los múltiples beneficios que puedes obtener de este tipo de trabajos.

Consejos para conseguir clientes

Está bien conocer muchas vías desde las que conseguir clientes, pero eso no vale de nada si no tienes claro qué hacer para atraer clientes.

Espero que estos tips súperprácticos te sirvan para aplicarlos desde hoy mismo.

Elevator pitch

Si te dedicas al sector del marketing digital, es posible que te haya pasado que al hablar con alguien no has sabido explicarle exactamente qué haces. 

Seguro que si eres redactor o copywriter como yo has vivido eso muchas veces.

Para evitar eso tenemos el elevator pitch, o discurso de ascensor.

Se trata de un minidiscurso en el que concentras todo el valor de tu negocio. Es ideal para pequeñas conversaciones en eventos presenciales o de networking.

Prepara bien lo que dirías en 30-40 segundos a alguien que te pregunte que a qué te dedicas. Intenta meter ahí tu diferenciación y los beneficios que tiene tu negocio. Si tras él tu interlocutor te hace alguna pregunta, es que vas por buen camino 🙂

Crea tu propia página web

Aunque la web es una vía de captación de clientes en sí misma, también es algo más: tu mejor portfolio. Nada va a hablar más de ti que tu web.

En mi caso, sé que la inmensa mayoría de clientes que he tenido no los habría conseguido si no hubieran visto mi web.

Tu propia web te da profesionalidad y te sirve para crear imagen de marca. En ella puedes expresar todo lo que eres como profesional, e incluso hacer que los visitantes te conozcan más en lo personal.

Deja a tus clientes contentos

Hacer que tus clientes queden satisfechos te servirá para que te vuelvan a contratar más adelante, así como para que hablen bien de ti a otros.

Con todo esto consigues que se cumpla uno de los objetivos más importantes que debes tener a medio plazo: que los clientes te busquen a ti.

Mata al síndrome del impostor

Es posible que a veces sientas que no eres lo suficientemente bueno para un trabajo, sobre todo si no tienes la suficiente experiencia.

Eso nunca se puede traducir en que dejes de optar a determinados proyectos. El síndrome del impostor es una de las barreras mentales que hay que romper siempre, ya que realmente puede llegar a resultar desquiciante.

Para ello, ten en cuenta que casi siempre tú sabrás mucho más de tu trabajo que el propio cliente. ¡Llénate de confianza y seguridad en ti mismo y no dejes que el síndrome te gane la partida!

Nunca regatees

Regatear los precios es una de las peores decisiones que puedes tomar como freelance.

Hará que el cliente no perciba el suficiente valor en lo que haces, que tu moral se hunda y que seas incapaz de subir los precios a medio plazo.

Ten claro los precios de todos los servicios que ofreces y, aunque lo adaptes dependiendo de las particularidades de cada proyecto, nunca los rebajes una vez que le has dicho un precio al cliente.

Espero que este post te haya servido para generarte ideas nuevas en cuanto a la captación de clientes.

¡Déjame en los comentarios tus impresiones!

 

Comparte Cómo conseguir clientes de forma masiva sin página web en tus Redes Sociales



También te puede interesar...

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

6 Comentarios en Cómo conseguir clientes de forma masiva sin página web

  • Carlos de Blas

    Escrito el 29 de enero de 2019 a las 20:35h Responder

    Muy interesante el artículo. Aunque al final, hay que hacerse una web eh!!!

    • Juanca Linares

      Escrito el 29 de enero de 2019 a las 20:46h Responder

      jajaaj cómo aprovechas. Pero sí, la web es importante, llevas razón.

  • Francisco

    Escrito el 30 de enero de 2019 a las 11:56h Responder

    La parte en que se habla del impostor ha sido brutal para aportar confianza en lo que haces y me parece muy importante hablar de como captar clientes porque por mucha formación que se tenga hay que darle rendimiento. Gracias por tu aportación.

    • Juanca Linares

      Escrito el 30 de enero de 2019 a las 16:56h Responder

      Gracias a ti por leerlo 😉 Un saludo.

  • Almudena

    Escrito el 05 de marzo de 2019 a las 07:51h Responder

    Felicidades por este artículo.
    Muy completo e interesante.
    Hay un punto que me parece primordial. Es el hecho de no caer en la tentación de bajar precios y superar el síndrome del impostor..
    Gracias por este post

    • Juanca Linares

      Escrito el 05 de marzo de 2019 a las 17:57h Responder

      Gracias, Almudena.

      A mí también me parece que ese punto es fundamental, y que si aportas valor al cliente no hay por qué preocuparse.

      Un saludo.

Pin It on Pinterest