10 trucos psicológicos de copywriting web para mejorar tus textos

Juanca Linares - 10 trucos psicológicos de copywriting web para mejorar tus textos

El copywriting web ayuda a que tus textos sean más persuasivos. En cualquier compra, el componente emocional o afectivo influye enormemente.

Conectar con él desde la escritura es posible si se tiene en cuenta la mente del lector. ¿Cómo hacerlo? En este post te voy a contar trucos y ejemplos para que lo veas con claridad.

Si no tienes claro qué es el copywriting, aquí vas a encontrar algunos ejemplos. ¡Qué mejor que ver algo para conocerlo!

1. Genera curiosidad

A nadie le gusta quedarse a medias de algo. Queremos conocerlo todo, todo. Y si tu texto va creando esa sensación de misterio, tus lectores querrán saber más.

En copywriting web, esto se usa sobre todo en los títulos.

Un título que cree en el lector la sensación de que dentro hay algo que debe saber, es un gran título. Como este:

copywriting-web

Eh, no te vayas a buscar por qué no debes lavar tus vaqueros, que te conozco. Ya te lo digo yo: su tejido mejora con el uso.

¿A que no era para tanto? Pero el titular invita a entrar y comprobarlo.

Sin embargo, los títulos atractivos son un arma de doble filo. Si alguien pincha en él y no encuentra en tu web lo que ese titular insinuaba, se irá rápido y no volverá. Y eso no gusta a San Google.

2. Adapta el tono del texto a tu lector.

Conocer quién te lee es lo más más importante para que tus textos tengan éxito. Sea cual sea su objetivo, conocer a quién te diriges es fundamental para cumplirlo.

El copywriting web no vale de nada si no conoces hasta qué come la persona que te lee.

Aquí tienes un ejemplo de una campaña destinada a adolescentes que se adapta a ese tipo de lector:

copywriting-web-tono

Como ves, en el anuncio todo está enfocado a ellos.

En tus textos debes hacer lo mismo. No es lo mismo hablarles a adolescentes que buscan videojuegos que a adultos que necesitan un abogado para divorciarse.

Crear el clima adecuado es posible usando las palabras precisas. Y esa es una de las principales habilidades que debe tener un copywriter.

3. Mejora la comprensión al usar copywriting web.

Es muy común tender a pensar que un lenguaje culto, técnico o con mensajes rimbombantes refuerza la autoridad y mejora las ventas. Nada más lejos de la realidad.

Lo que está más que demostrado es que simplificar los mensajes sí que aumenta las ventas. Explicar de manera sencilla algo complicado es fundamental en diferentes sectores, como el jurídico o el financiero.

Aquí tienes un ejemplo de todo lo contrario. Se trata de un texto jurídico. ¿A qué no te entran ganas de leer nada más tras este párrafo tan áspero?

copywriting-web-técnicas

Sin duda es un ejemplo algo exagerado, pero sirve para entender el concepto. No lleves a tus lectores por un camino lleno de espinas, porque no lo seguirán.

Sin embargo, si les haces comprensible algo que hasta ahora no habían entendido, serán tuyos para siempre. Y este es uno de los objetivos del copywriting web.

4. Usa cifras

Me encantan los números. ¿A ti no?

En una venta, hay dos tipos de personas: los que se guían mayormente por lo racional y los que se mueven más por lo emocional.

Ambos aspectos influyen en la venta y hay que cuidarlos en el copywriting web. Yo jamás compraría algo solo por motivos afectivos.

Quienes son como yo necesitan argumentos racionales. ¿Y qué hay más racional que los números? Reforzar con cifras tus argumentos te da autoridad y ofrece seguridad a los lectores.

Por eso, tanto en un post como en una página de ventas, los datos son muy útiles. Pero no vale cualquier dato.

 

copywriting-web-cifras

Por ejemplo, si te digo que el 100% de las personas que están sentadas en tu silla están leyendo este post, ¿serviría de algo? Pues tampoco sirven esas estadísticas de «9 de cada 10 dentistas lo recomiendan» (¿qué le pasa a ese dentista que nunca recomienda nada?).

Los datos que uses deben cumplir dos criterios imprescindibles: ser reales y ser significativos. Si no cumplen con ambos, mejor no usarlos.

5. Cuenta historias reales: storytelling en el copywriting web

Vale, a lo mejor los números no te interesan tanto. Pero las historias sí, ¿verdad? Nos chiflan las historias.

Sirven para contextualizar cualquier concepto y para tener enganchado al lector. Incluso pueden servir como prueba social.

Una de mis preferidas es  esta historia de Virginia Olmo:

copywriting-web-storytelling

El storytelling es una de las muchas técnicas de copywriting que puedes aplicar a tus textos. Como todo, hay que saber cuándo usarlo. Abusar de él acabará haciéndote previsible y aburriendo a tu audiencia.

6. Crea urgencia.

Vivimos en la sociedad del aquí y el ahora. Lo queremos todo ya.

La paciencia no es nuestro fuerte, y el largo plazo nos aburre. Por eso, la urgencia es fundamental para complacernos.

Cuando compras un artículo, quieres disfrutarlo cuanto antes. Cuando haces un curso de copywriting o de cualquier otro tema, quieres ver sus resultados ya.

Mira cómo utiliza Javi Pastor esto para su Lead Magnet:

 

copywriting-web-vender

Seguro que cada día lees expresiones como «ahora mismo», «desde hoy» o «al instante». Darle urgencia a la compra aumenta la conversión.

Prometer resultados rápidos, también. Mucho. Eso sí, luego debes cumplir lo prometido.

7. Haz que tu lector piense que el texto es para él: la clave del copywriting web.

A nadie le gusta leer textos que están escritos para una masa indeterminada de personas. Queremos exclusividad.

Cuando lees un texto que parece estar escrito pensando en ti, la sensación es genial. ¿A ti también te pasa?

Para conseguir esa sensación es fundamental algo que hemos comentado antes: tener claro a quién escribes.

Este es un ejemplo de cómo lo consigue Anna Sánchez. Conecta con sus lectores con temas concretos como veganismo y feminismo. Si eres vegana y feminista, ¿cómo no vas a sentir que el texto está escrito para ti?

copywriting-web-ejemplos

8. Ofrece garantías.

Cuando hacemos una compra, solemos sentir cierta inseguridad. Y si vamos a gastar mucho dinero, esa inseguridad se dispara.

La garantía logra calmarnos y darnos la seguridad que nos falta. Le dice al cliente que estás tan seguro de lo que vendes que sabes que le va a gustar.

Y funciona.

copywriting-web-garantía

 

Sin duda, la garantía es aconsejable en cualquier páginas de ventas.

Es cierto que en algunos negocios es difícil o imposible aplicarla. Si trabajas con un cliente así, deja volar tu mente para buscar una alternativa que tenga la misma función que la garantía.

9. ¿Humor en el copywriting web? Es posible.

El humor es algo que viene bien en (casi) cualquier situación. ¿Por qué no utilizarlo al escribir?

No se trata de hacer una especie de recital de chistes, pero algún guiño humorístico nunca viene mal.

Sirve para desahogar de contenido el texto y para conectar con el lector. Porque, no se a ti, pero a mí me gusta la gente con sentido del humor.

Fíjate si tengo claro esto del humor que en mi Home he introducido este testimonio falso:

copywriting-web-ejemplos

Y lo cierto es que está funcionando fenomenal. Porque si hay dos cosas en esta vida que gustan a todo el mundo son el sexo y el humor.

10. Haz referencias a lo cotidiano

Seguro que tú también has escuchado decenas de monólogos. ¿Por qué han tenido tanto éxito? Porque hacen humor con nuestro día a día.

Las referencias a lo cotidiano nos hacen sentir identificados. Nos relajan y crean un clima de cercanía.

Por eso, una de las técnicas que tenemos para acercarnos más al lector es introducir referencias de su día a día. Le hace sentir que le comprendemos y le conocemos.

Mira este ejemplo de cómo lo hace Anna Sánchez de nuevo:

 

copywriting-web-persuadir

Si conoces bien a tu lector, no te resultará difícil introducir estas referencias a lo cotidiano. ¿Te das cuenta de cuánta importancia tiene conocerle?

Conectar con el lector es una de las principales misiones del copywriting web.

Aplicando bien estos 10 trucos seguro que lo logras. ¿Cuáles sueles utilizar en tus textos?

Y lo más importante: ¿puedes aportar alguno más?

 

Comparte 10 trucos psicológicos de copywriting web para mejorar tus textos en tus Redes Sociales



También te puede interesar...

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en 10 trucos psicológicos de copywriting web para mejorar tus textos

  • Alejandra Fernández

    Escrito el 24 de mayo de 2018 a las 11:49h Responder

    ¡Querido Juanca!
    Ni de risas que nos habremos dado Trump, tú y yo hablando de muros… jejeje
    Me ha encantado tu post, muy útil y con ejemplos muy claros de todos los truquitos de los que hablas.
    ¿Me retas a aportar algo más?
    Creo que algo importante a tener en cuenta es ser honesto y sincero. No prometas nada que no vayas a poder cumplir. Yo soy especialmente sensible con las falsas promesas, y como marca es algo a tener en cuenta.

    Nos vemos en la próxima corazón.
    Besotes

    P.D: Odio tu check-box de privacidad 😀

    • Juanca Linares

      Escrito el 14 de junio de 2018 a las 21:50h Responder

      Hola, Alejandra.

      Es cierto lo que dices en tu aportación, y creo que se trata de algo que cada vez más clientes tienen en cuenta.

      Me alegro de que te haya gustado el post.

      ¡Un saludo!

  • Ana Trenza

    Escrito el 19 de julio de 2018 a las 22:27h Responder

    Muy bueno este artículo Juanca, muy claro y directo. Muchas gracias por toda la información.

    Un abrazo!!

    • Juanca Linares

      Escrito el 20 de julio de 2018 a las 09:24h Responder

      Genial que te haya gustado.

      ¡Gracias a ti por tus palabras!

      Abrazo.

Pin It on Pinterest