10 diferencias entre un redactor de contenidos y un copywriter.

El Blog de Juanca Linares
Diferencia entre copywriter y redactor - - Blog de Juanca Linares

Si eres redactor de contenidos, es posible que te plantees cómo mejorar tu situación laboral. La mayoría de los redactores web no ganan lo suficiente para llegar a final de mes, y querer progresar es lo lógico. Escribir en un blog que no funciona o dedicarse a la redacción SEO puede ser muy frustrante.  Si tienes la formación, la fuerza de voluntad y el talento necesario puedes dar el siguiente paso: ser copywriter.

El copywriting es una escritura persuasiva enfocada a la venta. Tiene algo en común con la redacción de contenidos: una parte de su trabajo es escribir contenidos de página webs. En el resto, las diferencias son muy grandes. ¿Quieres ver 10 diferencias? ¡Aquí las tienes!

1. El redactor de contenidos vive escribiendo, el copywriter no.

La primera diferencia es que el trabajo de un redactor freelance consiste únicamente en escribir. Todo su tiempo lo pasa en esa tarea, y su única habilidad debe ser escribir bien. Tanto si escribe en un blog como si se dedica a crear contenido para empresas, darle a la tecla te tiene ocupado todo el tiempo.

Un copy es algo diferente. Al contrario de lo que pudiera parecer, la escritura ocupa una porción pequeña de nuestro trabajo. De hecho, no pasamos más del 20% de nuestro tiempo escribiendo. ¿Te sorprende? No te preocupes, será uno de los primeros cambios que vivirás si quieres dedicarte al copywriting.

2. El redactor web informa, el copywriter vende.

La escritura del redactor de contenidos básico suele ser informativa y dirigida al posicionamiento web. Escribir en un blog es un buen ejemplo de ello. Para la mayoría, lo importante es la cantidad por encima de la calidad, sobre todo teniendo en cuenta que se paga por palabra. Es algo así como esos profesores de nuestra infancia que ponian nota según el peso del examen.

A un copywriter el número de palabras le importa poco.  El objetivo es solo uno: que sus textos sirvan para vender más. Eso hace que un buen redactor no siempre pueda convertirse en un gran copy, y viceversa.

3. El copywriter debe saber de todo, el redactor de contenidos no.

Para ganarte la vida con el copywriting, tienes que saber de varios ámbitos diferentes. No solo redactar, sino también técnicas de ventas, SEO, marketing digital en general, manejo de WordPress, editar infografías, vídeos… la lista de habilidades es enorme. Por eso la formación de calidad es fundamental para progresar.

En cambio, un redactor de contenidos medio no tiene que preocuparse de nada de eso, por lo que para serlo no hay más que tener una escritura correcta y comenzar a buscar trabajo en cualquier de las plataformas de trabajo de redactor de contenidos que puedes ver aquí. Con Word y un ordenador cualquiera tendrás las herramientas necesarias para ir cogiendo experiencia.

4. Un redactor de contenidos gana menos que un copywriter.

Un redactor premium puede llegar a ganar bastante dinero, pero eso no ocurre con el 99% de los redactores freelance. Es bastante complicado ganarse la vida como redactor web. Se trata de un trabajo mal pagado que puede servirte como dinero extra, pero no para ganar mucho dinero. Pero dar el salto desde ahí a copywriter sí que es una manera de romper tu techo de ingresos.

Si nos fijamos en referencias del copywriting como Maider Tomasena o Rosa Morel, las tarifas son altísimas. Está claro que casi nadie puede llegar a esos precios, pero en general se gana mucho más como copywriter que como redactor.

5. Multitarea vs. Monotarea.

Como hemos visto, la tarea de un redactor es escribir. Pero un copywriter debe investigar, reunirse con clientes, cuidar a sus sucriptores, manejar redes sociales, crear contenido en su propia web, visitar comercios y probar productos, entre muchas otras. Y si va bien posiblemente acabará dando conferencias y formación a otros copys.

6. Trabajo activo vs. trabajo pasivo.

Si te apasiona tener libertad en tu trabajo, el copywriting es lo tuyo. Un redactor de contenidos tiene un trabajo pasivo en el que debe seguir al pie de la letra las indicaciones que le dan.

Sin embargo, el copy es su propio jefe y debe buscarse su camino. La iniciativa, la imaginación y la originalidad serán las mejores armas para progresar. Esto también tiene sus inconvenientes, ya que la libertad conlleva responsabilidad. Pero, ¿quién prefiere recibir órdenes que sentirse libre?

7. Marca personal.

Es muy raro encontrar a un redactor de contenidos que trabaje su marca personal, ya que saben que su carrera no compensa ese esfuerzo. Sin embargo, para un copywriter este aspecto es fundamental. El marketing tiene un peso para el copywriter que no tiene para el redactor de contenidos.

En este sector la confianza es clave, y tus clientes deben sentir que eres la persona indicada para resolver sus problemas y ayudarles a conseguir sus objetivos. Porque si eres copywriter tú eres tu marca.

8. Posibilidad de conciliar: imposible para el redactor de contenidos.

Si quieres conciliar tu trabajo con tu vida familiar, debes olvidarte de ser redactor. Los precios son tan bajos que pasarás muchas horas al día a cambio de ganar lo justo para pagar las facturas.

Un copywriter sí que puede ganar lo suficiente para dedicar tiempo tanto al trabajo como a su familia, sobre todo si sigues estas 5 claves para poder conciliar familia y trabajo mediante el copywriting.

Yo tengo dos hijos, y seguir estas pautas me ha ayudado mucho a organizar mi tiempo y poder dedicarles al menos parte del tiempo que se merecen.

9. El redactor de contenidos tiene poco potencial de crecimiento.

El mundo del copywriting en español es un sector en el que trabaja poca gente, y la demanda es mayor cada día. Por lo tanto, se trata de un ámbito con un potencial de crecimiento enorme en el mundo digital.

Esto no ocurre así con los redactores web, ya que su techo es muy bajo, y resulta casi imposible subir las tarifas por la altísima competencia que existe. Su único margen de crecimiento es reinventarse.

10. La formación continua: nula para el redactor de contenidos, clave para el copy.

Un redactor que únicamente se dedica a crear contenido de poco valor siguiendo directrices sencillas no tendrá que dedicar nada de su tiempo a aprender. En el caso del copywriting web la formación es una parte fundamental. Hacer un buen curso de copywriting es algo indispensable.

Hablamos de un sector tan nuevo y amplio que hace que si dejas de formarte te quedes desactualizado en seguida. Por eso, dedicar parte del tiempo a esto es imprescindible.

Como ves, hay pros y contras en ambos trabajos. Ser redactor de contenidos es más seguro y no hay que salir de la zona de confort, pero el copywriting es emocionante y te permite ganar más dinero.

¿Con cuál te quedas tú? ¿Quieres saber más sobre cómo pasé de ser redactor de contenidos a copywriter en 60 días?

Juanca Linares

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


También te puede interesar...

¿Cómo hacer el “Sobre mí” de tu web de copywriting? Analizo a 5 referentes. Escribir el "Sobre Mí" de tu web no es mucho más fácil que escalar el Everest. ¿Te está costando hacerlo? Coge ideas de 5 copys de referencia para ins...
Por qué debes saber cuándo caga tu público objetivo ¿Crees que no es importante saber cuándo va al baño tu buyer persona? ¡En este post te doy los datos que demuestran que te equivocas!
10 fórmulas de copywriting fáciles de aplicar. ¿Necesitas conocer fórmulas de copywriting para escribir un texto hoy mismo? Descubre 10 fórmulas que todo el mundo puede aplicar. Y un truco final....
Radiografía de la redacción de contenidos y el copywriting ¿Cómo está el sector de la redacción de contenidos y del copywriting? Diferentes profesionales nos lo cuentan en este post

15 Comentarios

  • Lydia
    Posted at 21:23h, 07 mayo Responder

    Una cosa me queda clara…si puedes elegir ¡prefieres no hacer redacción! Entiendo tu postura, pero creo que con esfuerzo y dedicación también se puede llegar a vivir de ella (la premium como diría J. Pastor). Es cierto que tengo la sensación de que es un sector muy mal vendido y eso perjudica a quien realmente es capaz de aportar valor. Posicionarse como redactor de “buen pedigree” no debe ser tarea sencilla, en cualquier caso.

    ¡ Saludos!

  • Juanca Linares
    Posted at 17:38h, 08 mayo Responder

    Lo bueno de ser tu propio jefe es que puedes elegir trabajar en los proyectos que más te gustan, ¿verdad? A mí sin duda el copywriting me tiene enamorado, sé que no soy objetivo. En cualquier caso, como bien dices, la redacción premium también puede ser rentable.

  • ROSA RODRIGUEZ
    Posted at 17:46h, 25 mayo Responder

    hola, Sr. Linares, te felicito haz tomado lo que te tiene enamorado
    por lo que se entiende, que lo que haces te apasiona, yo soy de Venezuela lamentablemente aquí nos quedamos en involución….
    Me encuentro incursionando en esto como una solución a nuestra crisis, por lo de redactor en este momento me funcionaría y digo ía, porque apenas estoy esperando respuesta de una empresa de redactores. Díme si puedo contar con su apoyo si necesito alguna dirección, por favor, Recibe mi humilde
    admiración.

    • Juanca Linares
      Posted at 21:33h, 25 mayo Responder

      Hola, Rosa.

      Gracias por el comentario. ¡Claro que puedes contar conmigo si te puedo ayudar en algo!

      La redacción es un mundo interesante, mucho ánimo con ello.

  • ✔️ Qué es copywriting: descúbrelo en 10 minutos.
    Posted at 07:26h, 06 junio Responder

    […] Una mezcla de desconocimiento y despreocupación por parte de los clientes y de jeta por el lado de algunos redactores que quieren subir sus tarifas haciéndose llamar copywriters es la culpable. Y es que hay muchas diferencias entre un copywriter y un redactor. […]

  • Fran
    Posted at 12:15h, 08 junio Responder

    Buen artículo; sólo un matiz, no estoy de acuerdo en lo que dices de que un redactor de contenidos “no debe saber de todo”. Los conocimientos de SEO, contenidos digitales, neuromarketing, etc, son tan necesarios como en un copywriting en un entorno tan digital. Eso sí, mucho peor pagado porque convierte menos. Un saludo

    • Juanca Linares
      Posted at 12:34h, 08 junio Responder

      Gracias, Fran.

      Es cierto que para ser un redactor premium todos los conocimientos que citas son necesarios. En el artículo me centro más en esa redacción peor pagada por la que todo el mundo empieza.

      No obstante, por supuesto que cuantos más conocimientos poseas más valor agregas a tu trabajo, estés en el punto que estés. Un placer leer tu punto de vista.

      Saludos.

  • Lorena Fdez
    Posted at 13:03h, 27 junio Responder

    Muy buen post, pero tengo que decir, como redactora de contenidos que soy, que no estoy de acuerdo en casi nada, la verdad…

    Soy redactora de contenidos, entre mis tareas hay mucho más que solamente escribir, todos mis clientes me piden SEO, WordPress, así como conocimientos en redes sociales y marketing digital, realizo infografías, edito, investigo (es de lo que más tiempo lleva en mi trabajo), etc. Ah, y mi marca personal es fundamental para conseguir nuevos clientes, me lo he currado, y, a día de hoy puedo decir que vivo de lo que hago.

    Entiendo que hay diferencias con un copy, pero llevar a los redactores de contenidos a algo tan simple como lo que he visto en este post, pues no lo veo, la verdad. Creo que hoy en día, para ser redactor de contenidos, sobre todo en el mundo digital, solo con saber escribir y el word no se llega a ninguna parte. Por otro lado, está bien encontrar puntos de vista tan diferentes.

    Un saludo!

    • Juanca Linares
      Posted at 15:14h, 27 junio Responder

      Gracias por el comentario, Lorena, es realmente interesante.

      En este post quería poner cara a cara al copy con el tipo de redacción con el que la mayoría de personas empiezan: redacción mal pagada, de poca calidad, en la que se paga al peso.

      Por supuesto que un buen redactor debe conocer todo lo que tú comentas. Es solo que ese tipo de redactores no suele ser lo habitual. Por desgracia, lo más común es el tipo de redacción al que me refiero en este post.

      Muchas gracias por la crítica, espero volver a verte por aquí.

      Un saludo.

      • Lorena
        Posted at 20:38h, 27 junio Responder

        En los comentarios queda claro, pero creo que el post no deja en buen lugar la profesión de redactor de contenidos, y trabajos mal pagados en el sector digital en general, tanto community managers, como diseño gráfico e incluso copywriting, de lo que comentas, hay mucho en todas.
        Tanto empresas que les importa un pimiento y que buscan lo más barato y les da igual la calidad, como redactores que, como tu dices, solamente escriben textos por casi nada de beneficio y solo se dedican al word. También hay muchos que piensan que community manager puede ser cualquiera, y muchas empresas que ponen al becario de turno aunque no tenga formación ninguna en ello, pero eso no define a la profesión de un community manager (hay mucha formación, conocimientos y habilidades detrás).
        Solamente dejar claro que la profesión que describes no es para nada la de un redactor freelance o redactor de contenidos, y no me gustaría que la gente se quedara con eso, más que nada porque es de lo que vivo. Es diferente a la de copywriter, sí, y cada empresa tendrá que ver qué tipo de perfil es el que necesita en su caso concreto. Y con esto ya me despido. Un saludo!

        • Juanca Linares
          Posted at 17:33h, 28 junio Responder

          La verdad es que con vuestros comentarios me habéis convencido.

          La intención del post era diferenciar dos trabajos que muchas personas usan como sinónimos, y creo que he creado aún más confusión.

          Prometo rehacerlo intentando acabar con esa confusión y hablando tanto de la redacción básica como del redactor formado que se gana la vida con ello.

          De verdad, mil gracias por tu aportación.

          Un saludo 🙂

  • Roger Garcia
    Posted at 14:56h, 28 junio Responder

    Un artículo muy completo, Juanca, aunque a mi entender parte de una premisa errónea…

    Creo que se confunde “redactor” con “redactor web”, que como bien dices es una parte bastante limitada y maltratada de esta profesión.

    Para mí, un redactor es un profesional que ofrece servicios de redacción de contenidos online y offline, que pueden ser publicitarios, informativos, opinativos, interpretativos, etc. Puede trabajar para particulares, emprendedores, empresas, agencias y medios de comunicación.

    Una vez me puse a hacer un listado de los servicios que puede ofrecer un redactor y me salieron más de 50: textos para web, artículos para blog, cartas y e-mails, notas de prensa, discursos, revistas de empresa, folletos y catálogos, descripciones de producto, planes de negocio, publirreportajes, artículos de opinión, ebooks, contenidos de formación, etc.

    Por su parte, técnicamente un copywriter es un redactor de textos publicitarios, tal y como lo definen el diccionario Oxford (https://en.oxforddictionaries.com/definition/copywriter) y la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Copywriter).

    De toda la vida, el copywriter ha sido el redactor creativo que trabaja para una agencia de publicidad, ya sea en plantilla o como freelance. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda hablar de los copywriters como una especie de redactores 2.0 que son más guays y ganan más pasta con solo dedicar unas horas al día a inseminar a sus clientes con su genial creatividad… Normalmente, eso se acompaña del consabido curso que te cambiará la vida.

    No sé de dónde sale el dato de que el 99% de los redactores freelance no llegan a fin de mes… Yo llevo más de 15 años ganándome la vida como redactor. También conozco a muchos redactores que viven de esto, tienen hijos, se compran pisos… Tal vez no se hagan millonarios, pero si no les saliera a cuenta trabajar escribiendo, seguramente lo hubiesen dejado ya.

    Por cierto, estos redactores profesionales que conozco también trabajan su marca personal, se forman en SEO, branding, escritura persuasiva, etc. y tienen muchas ganas de seguir creciendo y mejorando. ¡En serio, cuando me cuentan todo lo que hacen, me siento acomplejado!

    En fin, seguro que ser copywriter mola mucho…

    ¡Pero de momento creo que yo me conformaré con seguir siendo un pobre redactor! 😉

    Un abrazo

    • Juanca Linares
      Posted at 17:35h, 28 junio Responder

      Hola, Roger.

      Te digo lo mismo que he respondido en el comentario anterior: lleváis razón.

      Aunque la intención era dar información para que se dejasen de utilizar como sinónimos, he creado aún más confusión.

      Voy a rehacerlo teniendo en cuenta vuestras aportaciones, porque no os falta razón.

      Disculpa si habéis sentido este post como un ataque a los redactores, no era ni mucho menos la intención.

      Te avisaré cuando lo haya vuelto a hacer por si quieres aportar algo más.

      Muchas gracias por el comentario, de verdad.

      Un saludo.

  • Roger Garcia
    Posted at 14:25h, 29 junio Responder

    Discúlpame tú a mí, porque creo que he mandado el mismo comentario varias veces… ¡No quería hacerte spam!

    No siento tu artículo para nada como un ataque a mi profesión, al contrario, me parece que ha servido para generar un debate muy interesante. Hace tiempo que me ronda por la cabeza escribir un post sobre la diferencia entre un redactor y un copywriter, pero reconozco que no he sido capaz porque ahora mismo existe mucha confusión al respecto.

    Felicidades por el artículo, por tu estupenda página y por favor sigue arriesgándote con nuevos planteamientos y enfoques en tus posts… ¡Da gusto ver propuestas frescas!

    Saludos

    • Juanca Linares
      Posted at 19:46h, 03 julio Responder

      Aclarado entonces 😉

      Espero leer tu artículos sobre las diferencias entre redactor y copywriter, a ver si entre todos damos algo de luz al tema, porque es cierto que no resulta fácil.

      Muchas gracias por tus palabras, de verdad.

      Un saludo.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE JUANCA LINARES

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar