Email marketing desde 0 [ + PLANTILLA DESCARGABLE GRATIS]

Juanca Linares - Email marketing desde 0 [ + PLANTILLA DESCARGABLE GRATIS]

Si nunca has realizado una campaña de email marketing, es posible que crear una te parezca algo así como escalar el Everest.

La verdad es que no se trata de algo sencillo, pero si tienes claras ciertas pautas todo resultará más fácil. ¡No necesitas ser una agencia de email marketing para crear campañas de calidad!

En este post quiero enseñarte cómo hacer una campaña de email marketing. Y, de regalo, te dejo una plantilla descargable GRATIS para crear campañas de manera sencilla y efectiva.

Si te gustaría aprender más sobre copywriting, entra en mi CURSO GRATUITO y descubre qué es, cómo se usa y cómo puedes vivir de él.

Qué es Email marketing

Llamamos email marketing a la técnica a través de la cual usamos el email para comunicarnos con potenciales clientes.

Es el canal de venta en el que la conversión es mejor, ya que la temperatura de quien te deja su email es alta, por lo que las posibilidades de venderle aumentan.

Al haberte dejado voluntariamente su dirección de correo electrónico (si no no podríamos hacerlo, échale un vistazo a este blog si tienes dudas sobre privacidad), ya han mostrado interés en tu negocio.

Eso sí, cometerás un error si te dedicas a mandar emails de venta a lo loco. El email marketing es todo un arte que requiere cuidar cada lead como si fuera oro. Y en este post te voy a contar cómo hacerlo.

Cómo funciona email marketing

Para realizar campañas de email marketing necesitarás una herramienta de e mail marketing. El cometido de estas herramientas es enviar correos de manera masiva, respetando la ley y sin que tengas que preocuparte de enviar manualmente a cada suscriptor un email.

Además de eso, suelen dar muchas opciones y métricas geniales para medir y mejorar.

Estas son las 3 que yo considero mejores para la automatización de email marketing:

1.- Mailchimp

Email marketing

Esta es la herramienta que yo suelo utilizar. En la versión gratuita te permite gestionar sin problemas hasta 3 listas de correo diferentes, en las que puedes incluir etiquetas.

Es realmente fácil crear automatizaciones básicas. Si estás empezando, esta es la mejor herramienta.

La parte mala es que si necesitas automatizaciones complejas deberás descartarla.

2.-  Mailrelay

Email marketing

El principal competidor de Mailchimp destaca por permitir hasta 75.000 emails gratuitos (puedes decir muchas cosas en 75.000 emails, ¿verdad?).

Otro punto que me gusta es que tiene soporte por email, chat y teléfono, con lo que te pueden sacar de un apuro si tienes cualquier problemas en tus campañas.

En la versión gratuita puedes gestionar hasta 15.000 contactos. Seguro que si llegas a esa cifra no te resulta ningún problema saltar a la versión de pago.

3.- Active Campaign

Email marketing

Esta herramienta cada día me gusta más. Tiene muchas opciones para automatizaciones, pruebas A/B, introducir condiciones… una maravilla. Eso sí, solo está en inglés, con lo que si le tienes un poco de alergia a este idioma te costará manejarte en el día a día.

Lo negativo es que no tiene plan gratuito.

Email marketing ejemplos

Si necesitas inspirarte, aquí te dejo algunos ejemplos de campañas que puedes realizar con tu lista de correo:

  • Newsletter: Sirven para informar a los suscriptores de las novedades relacionadas con tu negocio, comercio o marca. Lo más importante es que sea periódico. Una vez que encuentres la fecha y hora ideal, hazlo siempre en ese momento.
  • Promociones: Si vas a hacer alguna rebaja en tus productos o servicios, es buena idea ofrecerlo siempre en primer lugar a tus suscriptores. Te servirá para hacer tus primeras ventas, testear cómo es la respuesta de tu público y hacer las modificaciones oportunas. Además, qué menos que hacer este gesto para agradecer a quienes han mostrado interés en ti, ¿no?
  • Aportar valor: Hay un motivo por el cual tus suscriptores te han dejado su email. Si consigues volver a generarles ese valor de manera más o menos continua, la fidelización será muy alta.
  • Campañas de reactivación: En todas las listas de suscriptores hay un porcentaje importante que jamás abre tus correos ni pincha en tus enlaces. Es bueno comprobar una vez al año quiénes son y hacer una limpieza de esos suscriptores zombis.
  • Remarketing: Para quienes abandonan el carrito, para quienes ya te han comprado algo, para quienes han trabajado contigo… crear una campaña específica para aquellos cuya temperatura de compra ya es altísima siempre es buena idea.
  • Lanzamientos: Si quieres lanzar un infoproducto, el email marketing será tu compañero del alma. Puedes ir creando curiosidad antes del lanzamiento, ofrecer la venta directamente desde este medio, buscar interacción por parte de tu público… las opciones son casi infinitas.

Email marketing gratis

Si quieres empezar a hacer tus pruebas de email marketing gratis, te recomiendo hacer tu cuenta en Mailchimp.

Deberás crear un buen lead magnet para generar tus primeros contactos.

Una vez hecho eso, llegará lo más complicado: crear la campaña. Para ayudarte te dejo aquí un regalito.

This is a Trial Version of Social Share & Locker Pro plugin. Please add your purchase code into Licence section to enable the Full Social Share & Locker Pro Version.

Claves para hacer una campaña de email marketing

Ahora que ya cuentas con todo lo necesario para empezar, los consejos más importantes para tener claro cómo hacer email marketing efectivo son:

1.- No hacer SPAM: La ley del 9/1

Seguro que tú estás suscrito a varias webs y recibes cada día varios emails de venta.

Yo también lo estoy, y hay días en los que reviso mi bandeja de entradas y me encuentro a 10 o 12 personas diferentes intentando venderme algo. Personas de las que, en muchos casos, llevo meses sin saber nada. Personas que no me han aportado ningún valor antes.

A mí ese tipo de personas no me venden nada, porque acaban aburriéndome y generándome desconfianza. Termino eliminando todos sus emails o dándome de baja de su web.

Imagino que a ti también te pasa algo parecido.

Por eso, yo me autoimpongo la regla del 9/1: enviar 9 emails generando valor por cada campaña de venta.

Tengo más que comprobado que cuanto más se equilibra esa relación del 9/1, peores son los resultados.

Me he encontrado con clientes con una tasa de apertura ridícula. Y cuando he revisado sus emails, veía que de los últimos 20 había 17 o 18 de venta. Y así no puede ser.

Así que nunca olvides que tus suscriptores quieren que les aportes valor de manera constante. La venta debe ser una consecuencia de haberles estado aportando valor previamente.

2.- Segmentar bien

El email marketing no consiste en tener muchos suscriptores, sino en que sean suscriptores de calidad. Para ello, lo principal es que tu lista esté llena de tu público objetivo. Si la llenas de la gente equivocada, ni la mejor campaña de email marketing tendrá éxito.

Puedes poner etiquetar para hacer grupos diferentes, ofrecer contenidos distintos si tienes varios públicos objetivos… lo que quieras, pero siempre ten claro que a quien recibe el email el contenido que le ofreces le resulta valioso.

3.- La importancia del funnel

Debes tener claro también en qué punto de funnel se encuentran tus suscriptores.

Si tienes una lista de público con poca temperatura, no la quemes intentando venderles ya. Intenta que vayan entrando cada vez más en tu embudo de ventas antes de ofrecerles nada.

4.- Cuidado con el móvil

Como ya sabrás, la mayoría de visitas de cualquier web se hacen desde el móvil. Además de usar copywriting para móviles, no te olvides de crear párrafos cortos.

Y algo muy importante: introduce los mínimos enlaces posibles. Lo ideal es que solo haya uno por email.

Quien accede desde el móvil no suele ver más de un enlace, por lo que es preferible partir el email en dos y hacer dos envíos que crear un email con dos enlaces.

5.- Ten claro el objetivo de cada email

Es importante plantearse primero cuál es el objetivo de una campaña: vender algo, fidelizar, aumentar la temperatura de los suscriptores o cualquier otro.

Una vez hecho eso, piensa qué objetivo va a tener cada uno de los emails que envíes. Será clave para saber qué tono darles, qué puntos de dolor tocar, qué beneficios exponer, etc.

6.- Crea un asunto adecuado

Está claro que el asunto incide mucho en la tasa de apertura. Por lo tanto, dedica a este aspecto el tiempo suficiente.

Hay trucos como crear curiosidad, sorpresa o polémica que suelen ayudar.

Eso sí, ten claro que si usas esos trucos en cada email que envíes su efecto se diluirá.

7.- Crea una campaña coherente

Al final, una campaña de email marketing es una historia que estás contando. Por lo tanto, debe tener un principio, un desarrollo y un final. Y debe ser atractiva.

Si planteas tu campaña de email marketing como una buena historia te será más fácil escribirla y a tus suscriptores les gustará más leerla. Clic para tuitear

Cada email debe estar relacionado con los anteriores y/o introducir algo de los siguientes. Funciona muy bien hacer mención a algo que hayas dicho varios emails antes.

Espero que con todo esto tengas la base para crear buenas campañas de email marketing. Ahora falta lo más importante: ¡ponerlo en práctica!

Cuéntame en los comentarios qué tal te van tus campañas y deja cualquier consejo que te haya funcionado. ¡Nos vendrá bien a todos!

Comparte Email marketing desde 0 [ + PLANTILLA DESCARGABLE GRATIS] en tus Redes Sociales



También te puede interesar...

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

12 Comentarios en Email marketing desde 0 [ + PLANTILLA DESCARGABLE GRATIS]

  • Elena

    Escrito el 16 de agosto de 2019 a las 15:21h Responder

    Gran post. Dejas muy claro qué es lo que hay que hacer, y la plantilla es oro puro. Muchas gracias por el contenido que das en tu blog.

    • Juanca Linares

      Escrito el 16 de agosto de 2019 a las 16:15h Responder

      Muchas gracias a ti por leerlo, Elena 😉

      Es genial que la plantilla te resulte útil. ¡Espero que le des mucho uso!

      Un abrazo.

  • km8650

    Escrito el 16 de agosto de 2019 a las 19:34h Responder

    Muy buen post! …el único tema es que al descargar el archivo de Word me tira error …se podrá subir la misma plantilla en formato PDF??? …desde ya muchas gracias!!!

    • Juanca Linares

      Escrito el 17 de agosto de 2019 a las 09:53h Responder

      ¡Gracias! El archivo no puede ser PDF porque es una plantilla editable que puedes usar y personalizar en tus propios proyectos. Está creado con LibreOffice para que todo el mundo tenga acceso a él. Si ves que te sigue dando problemas al abrirlo con Word te recomiendo descargar LibreOffice (es gratuito) y hacerlo desde ahí.

      Saludos 🙂

  • Raquel

    Escrito el 20 de agosto de 2019 a las 16:24h Responder

    Yo aún me estoy pegando con el maldito mono de Mailchimp para conseguir que me haga caso. Todo el mundo me dice que es muy intuitivo y fácil de usar. Supongo que con el tiempo todo se consigue. Pero lo lograré, para conseguir esa lista de suscriptores tan necesaria para hacer las campañas de marketing. Y entonces tiraré de tus consejos, Juanca.

    Por cierto, el consejo que más me ha gustado de este post es el del spam. Yo también me doy de baja de todos los que me intentan vender sin preámbulos. Es necesario crear cercanía, y reconocer a quien te está vendiendo. Y ahora que lo estoy escribiendo me estoy dando cuenta de que voy a cambiar la estrategia. A quien me escriba para vender insistentemente le voy a contestar ofreciéndole mis servicios de copy, jejeje.

    • Juanca Linares

      Escrito el 20 de agosto de 2019 a las 22:13h Responder

      Es como todo, cuestión de práctica. Seguro que en poco tiempo lo acabas cogiendo. Y si el mono no te hace caso, ¡cambia a otro! 😉

      Esa estrategia es buena. Yo la seguí con los que te escriben en Linkedin ofreciéndote servicios sin conocerte y conseguí un cliente. ¡Nunca se sabe!

  • Ruth Lobeto

    Escrito el 21 de agosto de 2019 a las 06:58h Responder

    Que gran artículo, pones en conocimiento cosas y las dejas muy claras, la plantilla es de gran ayuda, muchas gracias por este post tanto me ha aleccionado.

    Un Saludo

    • Juanca Linares

      Escrito el 21 de agosto de 2019 a las 18:49h Responder

      Muchas gracias a ti, Ruth. Es genial que te hayan sido útil tanto el post como la plantilla.

      ¡Un saludo!

  • Emilio

    Escrito el 08 de septiembre de 2019 a las 10:03h Responder

    Muy buen post.
    A mi me surge una duda. Yo estoy intentando utilizar mailchimp pero no con suscriptores sino con una lista de correos de empresas a las que quiero dirigirme, y no me aparece esa lista por ningún lado, sólo me muestra la lista de suscriptores de mi blog.
    ¿Hay alguna otra manera de hacer una campaña de mail para nuevos contactos (conseguidos los mails en sus webs corporativas, nada de comprar o robar datos)?

    • Juanca Linares

      Escrito el 08 de septiembre de 2019 a las 10:53h Responder

      Gracias, Emilio.
      En principio no hay ningún problema para hacer eso, no habría más que crear una lista para esas empresas y añadir manualmente todas las que vayas recabando de sus webs. No obstante, te recomiendo entrar en este grupo de Facebook sobre Mailchimp (https://www.facebook.com/groups/299509000450941)/, en el que hay especialistas en Mailchimp y te pueden resolver tus dudas al 100%. Un saludo.

  • Enrique Cordero

    Escrito el 03 de octubre de 2019 a las 09:08h Responder

    Excelente post, voy a ponerlo en práctica ya que estoy en medio de un proyecto y busco que tenga los menores contratiempos posibles.Yo lo del spam tomo la misma actitud de darme de baja porque te saturan de ofertas sin nada de valor a cambio. Muchas gracias por estas lecciones de buen hacer en el copy.

    • Juanca Linares

      Escrito el 03 de octubre de 2019 a las 15:11h Responder

      Gracias a ti por leerlo, es genial que te haya sido útil. Me alegra ver que cada vez hay menos tolerancia con el spam 😉

Pin It on Pinterest