Radiografía de la redacción de contenidos y el copywriting

El Blog de Juanca Linares
redacción de contenidos

Si conoces el sector de la redacción de contenidos y del copywriting, seguro que has escuchado versiones contradictorias.

Hay quien dice que es un sector precario, y otros que hay más clientes que redactores. Supongo que depende de cómo le vaya a cada uno, ¿no?

Para quitar ese componente subjetivo a la valoración, he preguntado a compañeros del sector de la redacción de contenidos y del copywriting. Escuchando puntos de vista diferentes será más sencillo llegar a una conclusión.

Por este post van a desfilar diferentes profesionales que, por uno u otro motivo, me gustan. Hay desde gente que está empezando hasta gigantes del sector.

Estoy seguro de que dedicar un café a leer sus opiniones con tranquilidad te va a ser de gran ayuda en tu objetivo de vivir de escribir en internet.

¡Te los presento!

Rosa Morel, copywriting y neuroventas

redacción de contenidos

Empiezo por Rosa Morel porque colaboró con ganas y con una rapidez increíble.

Es una veterana en el sector, y ya ha visto de todo en él, así que es una de esas opiniones que no te puedes perder.

Gracias, Rosa, por tu disposición. Espero que te haya servido para desahogarte un poco 😉

1.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser copywriter?

Lo mejor y lo peor pueden ser la misma cosa para personas distintas, depende de cuánto te guste lo que haces. Yo disfruto con todo lo que tiene que ver con la redacción persuasiva: escribir, analizar, auditar… Así que para mí lo mejor de ser copy es que me apasiona mi trabajo.

Si tuviera que decir un contra, sería lo duros que resultaron mis comienzos sin nadie con quien poder compartir mis dudas. Y siendo sincera, ahora mismo me cuesta ver “lo peor” de mi trabajo porque mi negocio va muy bien. Incluso cuando surgen problemas (siempre hay) lo veo como un aprendizaje.

2.- ¿Qué debe hacer alguien que quiera dedicarse al copywriting?

Ser honesto y preguntarse a sí mismo cuáles son sus carencias para poder cubrirlas.

Por ejemplo, un publicista necesitará aprender el funcionamiento de la redacción persuasiva en el mundo digital. Un ingeniero buscando reinventarse tendrá que aprender técnicas publicitarias para saber vender. Y un comercial que quiere cambiar de sector deberá ver primero si tiene aptitudes para la redacción.

Analizar nuestros puntos fuertes y débiles nos ayuda a ser honestos y tomar las decisiones adecuadas antes de lanzarnos a emprender.

3.- ¿Cuáles son los mitos que más se repiten respecto al copy?

El que más estoy leyendo es que cualquiera puede dedicarse al copywriting. Supongo que hay una estrategia de venta detrás de esa afirmación, pero de tanto repetirse empieza a convertirse en mito.

Y quizá sí, cualquiera puede “dedicarse” a ello, pero vivir de lo que factura con su negocio de redacción es otra historia y depende de muchos factores.

Eso nos lleva al segundo mito que ha llegado con el boom del copywriting digital: “Vas a ganar mucho dinero muy rápido. Hay tanto trabajo que no vas a parar de llenarte los bolsillos.”

No niego que haya trabajo por hacer y me remito a la cantidad de solicitudes de presupuesto que recibimos a diario, pero un negocio de redacción se construye piedra a piedra y es una carrera de fondo.

4.- ¿Qué aspectos consideras que debe controlar un copywriter aparte de la escritura en sí? (marca personal, productividad, finanzas…)

A nivel de emprendedor:

Para cualquier proyecto unipersonal es básico saber un mínimo de gestión de negocios. Eso implica entender cómo funciona a nivel fiscal (obligaciones) y financiero (administración del dinero), además de poder crear e implementar sistemas efectivos que te permitan aumentar la productividad y los ingresos.

Ahora mismo TODO se puede delegar, pero lo bueno de empezar desde cero es permitirte enamorarte de tu proyecto paso a paso, entendiendo qué necesita para crecer: trabajar tu marca personal de manera efectiva, ver en qué redes vas a crear tu comunidad, definir la voz de tu negocio…

A nivel técnico:

Un copywriter debe ser un buen redactor digital con conocimientos de persuasión (técnicas publicitarias), SEO y diseño.

Cuando hablo de SEO y diseño no me refiero a que deban ser expertos en ello, sino a que entiendan su funcionamiento.

Si no sabes cómo interactúan esos elementos con el texto persuasivo que acabas de crear, ¿cómo vas a generar ingresos? ¿Cómo vas a saber qué pedirle al diseñador o al propio SEO? Ocurre lo mismo con copywriters que venden servicios de email marketing. ¿Cómo vas a vender algo así si no te has mojado las manos testeando y no entiendes qué implican esos textos dentro de la estrategia completa? Son piezas del mismo puzzle.

A nivel emocional:

Por último, yo apuesto por invertir en desarrollo personal. Y aunque parezca que tire piedras sobre mi propio tejado, hay veces que la gente busca un mentor cuando necesita un psicólogo. Romper con tus bloqueos, conocerte a fondo y saber gestionar tus emociones es la clave real para triunfar en todo lo que hagas. Y si además tu profesión se basa en escribir para conectar con las emociones de los demás, entender quién eres y cómo funciona tu mente puede ayudarte a persuadir a tus clientes y a los clientes de tus clientes.

5.- Expón libremente cualquier comentario u opinión que quieras añadir sobre el sector del copywriting.

Quien me conoce sabe la pasión que siento por mi profesión y por la redacción en general después de casi 10 años dedicándome a ello.

Creo ser de las pocas personas que han dicho abiertamente que no entiende el concepto “competencia”. He intentado crear lazos con otros profesionales del sector (los que han querido corresponder) y he tratado de ayudar a todo el que me lo ha pedido.

Después de fracasar con la creación de la asociación para redactores pude ver mi sueño hecho realidad con el I Encuentro de Redactores Digitales en 2017. Mi objetivo era mirar a la cara a mis compañeros y recordarles que no están solos.

Digo todo esto porque yo respeto esta profesión. Para mí no es un producto. Cuando digo que “no todo el mundo puede ser copywriter” no me refiero a su procedencia, a que no tenga estudios reglados o a que mire a nadie por encima del hombro (tengo en mi equipo copywriters reinventados mejores que yo).

Me refiero a que me planto. Me niego a pasar por el aro de aceptar un copywriter con faltas de ortografía, de estilo o de cohesión. Me niego también a aceptar que personas sin experiencia con clientes reales se pongan a vender cursos de copywriting por ver si suena la flauta.

Ese no es el tipo de profesionales que quiero en mi gremio. Así que tengo un mensaje para el que quiera dedicarse a esto sin tener una buena base de redacción con el único objetivo de vender bajo la palabra “copywriting” por estar de moda, para luego pivotar y dedicarse a -qué se yo- las criptomonedas: se te ve desde lejos, ya puedes dar media vuelta.

Por suerte, estoy rodeada de personas que aman lo que hacen e intentan superarse cada día. Así que brindo por todos los copywriters digitales que luchan por visibilizar nuestra profesión desde la humildad y la buena práctica. Va por vosotros.

Roger García de redactorfreelance.com

redacción de contenidos

 

Roger García, a quien quizá conozcas como Redactor Freelance, es otro de los grandes expertos del sector.

Además del conocimiento acumulado en más de una década en él, es una persona humilde y con ganas de aportar.

Es todo un placer para mí que haya accedido a responder a mis preguntas. ¡Y cómo lo ha hecho!

5 respuestas que son puro oro para comprender mejor cómo está el sector de la redacción de contenidos.

1.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser redactor freelance?

Lo mejor de ser redactor freelance es que me permite dedicarme principalmente a escribir, que es lo que más me gusta. En el pasado he trabajado para medios locales, revistas especializadas, agencias de comunicación y departamentos de marketing de empresas; pero en todos esos puestos tenía que hacer muchas otras cosas, aparte de escribir, que no me interesaban.

Lo peor de ser redactor freelance es que, como autónomos, no tenemos estabilidad laboral y estamos penalizados en cuanto a carga fiscal y derechos laborales y sociales, en comparación con los trabajadores por cuenta ajena.

2.- ¿Por qué has elegido la redacción como manera de ganarte la vida?

Decidí convertirme en redactor freelance porque escribir es un trabajo que me gusta, creo que lo hago bastante bien y no me cansa. Antes de hacerme redactor autónomo probé otros trabajos en el ámbito del periodismo y el marketing que eran interesantes y en algunos casos bien pagados, pero no me llenaban. Así que decidí hacerme redactor freelance con el objetivo de ganarme la vida con lo que escribo. De eso hace 12 años y hasta la fecha he conseguido vivir de mi trabajo como redactor.

3.- ¿Cuáles son los mitos que más se repiten respecto al copywriting y a la redacción?

El principal mito relacionado con esta profesión es que mucha gente se cree que cualquiera que sepa escribir correctamente puede redactar contenidos.

Eso no es así, porque la redacción es mucho más que escribir correctamente: hay que saber encontrar un tema y un enfoque, estructurarlo y desarrollarlo de una manera que resulte amena para el lector y a la vez satisfaga los objetivos del cliente (tráfico, notoriedad, conversión, etc.)

La redacción no es un arte, pero sí un trabajo especializado que requiere formación, por lo que no todo el mundo es capaz de hacerlo.

4.- Tú has conocido a muchos copywriters y redactores. ¿Qué proporción se gana la vida con ello?

En 2014 publiqué la Infografía del Redactor Freelance, basada en una encuesta a 128 redactores que siguen mi blog. El 75 % respondieron que no vivían exclusivamente de sus ingresos de redactor. Sin embargo, mi percepción es que esta situación ha cambiado un poco en los últimos años y actualmente existe un mayor porcentaje de profesionales que consiguen vivir de lo que escriben.

5. Expón libremente cualquier comentario u opinión que quieras añadir sobre el sector del copywriting.

Me llama la atención la presunta dialéctica que existe actualmente entre redactores y copywriters. Se habla de ellos como si fueran cosas distintas o, peor aún, como si el copywriting fuera una evolución superior de la redacción.

Desde mi punto de vista, son dos formas de referirse a un mismo trabajo, que consiste en la redacción de contenidos por encargo de un cliente. En este sentido, creo que el movimiento actual entorno al copywriting es positivo para dar a conocer esta profesión y venderla mejor ante los clientes; pero también puede provocar confusiones entre el público, que no acaba de ver claras unas diferencias que, a mi entender, en realidad no existen.

Stasa Durdic, creadora de puentes

redacción de contenidos

Escuchar a gente tan experta como Rosa Morel o Roger García es muy positivo, pero lo es aún más si contrastamos con la opinión de gente que está empezando.

Stasa Durdic es un buen ejemplo. Una mujer con un sello personal en sus textos.

Y una persona encantadora, siempre dispuesta a ayudar. ¡Gracias, Stasa!

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser copywriter?

Para mí, lo mejor de ser copywriter es la oportunidad de ayudar a los profesionales o negocios, haciendo lo que más me gusta. Redactando textos.

Sin embargo, comparando la redacción de textos persuasivos con la redacción de textos periodísticos soy periodista de vocación, considero que el copywriting cuenta con otra ventaja, un otro “mejor”.

  • Para realizar un trabajo periodístico de calidad es necesario documentarse bien, investigar y conocer todos los HECHOS relevantes para poder informar sobre un acontecimiento o interpretarlo.
  • Para redactar un texto persuasivo, el que contribuye al aumento de ventas o de número de contrataciones, no basta con conocer los hechos o características. Hay que conocer las PERSONAS a las que te diriges, empatizar con ellas y entender sus problemas. Solo así puedes darte cuenta de lo que necesitan, ofrecer las MEJORES soluciones a sus problemas y convertir tu texto en un puente del NO al SÍ.

Por otro lado, existen dos aspectos que, desde mi punto de vista, forman parte de lo peor de ser copywriter.

  • Desconocimiento de lo que es el copywriting – muchas personas todavía no entienden muy bien qué es el copywriting ni a qué se dedican los copywriters. Por lo tanto, primero tenemos que EXPLICAR en qué consiste nuestro trabajo, para poder PERSUADIR y, al final, AYUDAR.
  • Desconfianza ante los beneficios que brinda un copy – muchos consideran que la persuasión escrita no tiene un poder en particular. Confían más en el poder de lo visual, desde el diseño web hasta los formatos audio-visuales (fotografías, videos, etc). Por eso, lo primero que tenemos que hacer es hablar de mostrar los beneficios de nuestro trabajo, desde los casos de éxito hasta las cifras y mediciones.

¿En cuánto tiempo es posible ganarse la vida como copywriter?

No estoy segura en cuánto tiempo es posible ganarse la vida como copywriter. Yo (todavía) no vivo solo del copywriting. Construir puentes es un proceso lento. Vivir de escribir puentes digitales, los que llevan del NO al SÍ, también.

Sin embargo, soy optimista y creo que dentro de unos meses podré incluir alguna cifra en la respuesta a esta pregunta.

¿Cuáles son los mitos que más se repiten respecto al copy?

En mi opinión, el mito que más se repite respecto al copywriting digital es el mito del rey Midas. Más que nada, me refiero a las promesas y garantías “míticas” que bastaría con invertir en unos textos de calidad para vender más o cumplir con cualquier otro objetivo que tengas.

No olvides que, por muy bueno que sea, un copywriter no convierte en oro todo lo que toque. Nosotros ayudamos, no hacemos alquimia.

En fin, un texto persuasivo te ayudará a cumplir con tus objetivos, pero solo formando parte de una estrategia adecuada y haciendo referencia a un producto o servicio de calidad.

¿Qué tipo de servicio es más rentable para un copy?

Supongo que la respuesta a esta pregunta depende de la especialización y el sector al que se dirige un copywriter. Tirando a lo ciego, diría que los servicios más rentables son:

  • Redactar secciones web dentro de un proyecto integral.
  • Redactar textos que forman parte de un embudo de venta (funnel).
  • Ayudar en los lanzamientos de productos.

Cuenta algunos de esos comentarios de clientes que te hacen reír (o llorar) o alguna anécdota.

Una de las anécdotas que me hizo mucha gracia es la anécdota que me explicó hace poco mi compañero, Fran Agudo. De hecho, cuando comenzó a formarse como copywriter, Fran conoció a una persona a la que explicó a qué le gustaría dedicarse al terminar esa formación.

Sin embargo, esa persona le respondió: “Vale, quieres trabajar como copywriter. Desde luego, hmm, hay gente para todo”.

Para mí, la gracia de esta anécdota está en el hecho de reflejar muy bien el desconocimiento de este sector y la necesidad de explicar que los copywriter no somos “la gente para todo”. Somos la gente que hará todo para ayudar a nuestros clientes, la gente que conseguirá vivir de escribir.

Ricardo de textonality.com

redacción de contenidos

Ricardo es otro de los profesionales que está empezado en la redacción de contenidos.

He tenido el placer de echarle una pequeña mano profesionalmente, y creo que le va a ir bien en el sector.

Te recomiendo ver su punto de vista, aprenderás bastante con sus respuestas.

1.- ¿Qué es lo más difícil al comenzar como redactor freelance?

Para mí fue dar el paso definitivo. Estuve mucho tiempo con la idea en la cabeza, con varios diseños, conceptos y borradores en diferentes libretas ─las cosas importantes se escriben en papel─ pero no me atrevía a presentarlo al mundo.

Una vez arrancado, el problema imagino que es común a todos: consolidar tu marca y tu estilo, conseguir los primeros clientes y aprender a moverte en este mundillo freelance.

2.- ¿Por qué has elegido la redacción como manera de ganarte la vida?

Es lo que mejor se hacer. Tan fácil como eso. Llevo escribiendo toda la vida y lanzar un proyecto como Textonality era solo cuestión de tiempo.

Me gusta escribir con creatividad, estilo y personalidad, algo que por desgracia no veo en muchos de los blogs y páginas web que sigo ─quizás por falta de recursos, de formación en redacción o por miedo a ser diferentes─. Mi objetivo es cambiar eso.

3.- ¿Qué pasos indispensables debe dar un redactor en su primer año?

Lo primero, tener una planificación básica y realista de qué quieres conseguir y cómo hacerlo. Ser consciente del cambio que vas a dar, de las horas que vas a tener que dedicar y de las dificultades que vas a encontrar.

En cuanto a cosas más “prácticas”, asentar tu página web con contenido de calidad, establecer relaciones con otros bloggers del sector y ser activo en redes sociales son cosas básicas que hacer.

4.- ¿Por qué es importante especializarse en un sector dentro de la redacción?

Especializarte es decir “yo estoy aquí, me dedico a este sector en concreto y escribo sobre él porque se de lo que estoy hablando”. Por el lado del redactor, esto te da una autoridad y hace que puedas crecer como profesional en un campo concreto.

A la hora de buscar clientes, éstos confiarán más en un experto del sector que en alguien más generalista que quizás no conoce tanto el tema en particular. Estas son algunas de las razones por las que, a pesar de haber escrito en muchos sectores, me he especializado en viajes y turismo.

5.- Expón libremente cualquier comentario u opinión que quieras añadir sobre el sector del copywriting y la redacción.

Se trata de un sector que, los que nos dedicamos a él, estamos creando. Las posibilidades son infinitas: cada vez son más las empresas que están en la red y necesitan textos y contenidos. Nosotros somos responsables de que este contenido sea de calidad y diferente, que sean capaces de marcar diferencias y transmitir la personalidad de la empresa.

Eva Sanagustín y su estudio de la redacción de contenidos

redacción de contenidos

 

Creo que no miento si digo que Eva es la persona que más ha estudiado el sector de la redacción de contenidos. Y lleva en él desde 2002, así que algo de experiencia tiene.

Te recomiendo leer su estudio sobre el sector de la redacción web, lleno de datos muy jugosos.

1.- ¿Cuáles son los servicios más solicitados para un redactor?

En mi caso, el más demandado es el de redacción para blogs complementado con un plan estratégico de contenidos. El segundo diría que es solo la redacción y el tercero la estrategia de contenidos.

Hace un tiempo eran las páginas web corporativas, pero ahora el blog es el canal donde más contenidos se necesitan.

2.- ¿Por qué has elegido la redacción como manera de ganarte la vida?

Siempre he trabajado con contenidos y me gusta escribir, me lo paso bien con las palabras.

Mi blog tiene ya casi 14 años así que era lógico acabar escribiendo en los de empresas porque antes ya les escribía los textos de la web. Un día me di cuenta de que era lo que realmente quería hacer y me olvidé de otros servicios propios de una agencia de marketing.

3.- ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra un redactor de contenidos para ganarse la vida?

La percepción de los contenidos no es la misma en todas las empresas y eso hace que sea difícil que se valore igual nuestro trabajo. Algunas veces resulta difícil conseguir que un cliente esté dispuesto a pagar lo que cuesta escribir un texto muy extenso. Otras pide un volumen que es imposible de gestionar por un freelance. Pero también hay buenos clientes, por suerte

4.- ¿Cómo ha evolucionado el sector en el último lustro?

Siguiendo con los clientes, creo que hay más demanda de textos porque los medios sociales y Google obligan a las empresas a darle peso a los contenidos dentro de sus estrategias. Por eso mi sensación es que hay más redactores que antes. Al menos me encuentro muchos más en mis clases, tanto recién licenciados como seniors que se quieren reinventar.

5.- Expón libremente cualquier comentario u opinión que quieras añadir sobre el sector del copywriting y la redacción.

Me gustaría aprovechar para romper una lanza a favor de la distinción entre el copywriting más publicitario y la redacción más enfocada al marketing de contenidos. Se parecen en algunas cosas pero también tienen puntos diferentes, por eso se complementan en una estrategia más global. Es solo una confusión más dentro del sector que demuestra que hay queda mucho por hacer.

 

Hasta aquí este post de “Radiografía del copywriting”.

Como ves, hay opiniones muy variadas, incluso contradictorias, entre estos profesionales.

Leer a compañeros así es una fantástica manera de saber cómo está el sector en realidad, más allá de lo que te puedan vender.

Espero que te haya sido útil y que te sirva para conocer a algún redactor o copywriter de nivel que quizá no tenías localizado.

Me encantaría que esta entrevista se ampliase en los comentarios. Deja tus impresiones sobre el sector y sobre la entrevista.

¡Te espero!

Juanca Linares

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


También te puede interesar...

¿Cómo hacer el “Sobre mí” de tu web de copywriting? Analizo a 5 referentes. Escribir el "Sobre Mí" de tu web no es mucho más fácil que escalar el Everest. ¿Te está costando hacerlo? Coge ideas de 5 copys de referencia para ins...
10 diferencias entre un redactor de contenidos y un copywriter. ¿No tienes claro qué es un redactor y qué un copywriter? Descúbrelo con estas 10 diferencias.
Por qué debes saber cuándo caga tu público objetivo ¿Crees que no es importante saber cuándo va al baño tu buyer persona? ¡En este post te doy los datos que demuestran que te equivocas!
10 fórmulas de copywriting fáciles de aplicar. ¿Necesitas conocer fórmulas de copywriting para escribir un texto hoy mismo? Descubre 10 fórmulas que todo el mundo puede aplicar. Y un truco final....

6 Comentarios

  • Milena Wetto
    Posted at 20:05h, 08 agosto Responder

    Gracias por acercarnos a la mirada de otros colegas y poder darnos cuenta en cuánto coincidimos. Con los que están empezando me identifiqué al 100% y con os que ya son referentes, me inspiré para llegar, algún día, a ser como ellos. ¡Excelente post!

    • Juanca Linares
      Posted at 07:15h, 09 agosto Responder

      Gracias a ti por leerlo.

      Sin duda son respuestas que dan que pensar y que animan a seguir construyendo nuestro propio camino,

      ¡A por ello! 🙂

  • Roger
    Posted at 07:43h, 20 agosto Responder

    ¡Juanca ! Estaba de vacaciones y no había visto el artículo publicado. ¡Ha quedado genial! Muchas gracias por invitarme a participar y poder intercambiar reflexiones con estos compañeros de profesión. Compartiré el artículo esta semana con la comunidad de El Blog del Redactor Freelance. ¡Un abrazo!

    • Juanca Linares
      Posted at 07:12h, 21 agosto Responder

      Gracias a ti por participar, tu predisposición lo ha hecho todo más fácil. Está siendo realmente útil para muchos compañeros, que es de lo que se trataba.

      Abrazo 😉

  • Kreemly
    Posted at 15:09h, 06 septiembre Responder

    Hola Juanca !!, me ha encantado mucho tu post, muchas gracias por tus valiosos contenidos que nos compartes, espero aprender mucho de ti y de los colegas de nuestro sector 🙂 🙂 🙂 Te envio un abrazo, Desde republica dominicana 🙂 🙂

    • Juanca Linares
      Posted at 16:45h, 06 septiembre Responder

      Sin duda es un post para aprender, yo lo he hecho y seguro que quien lo lee y que los mismos protagonistas también.

      Gracias por leerlo, un abrazo.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE JUANCA LINARES

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar