Escribir guiones de vídeo con copywriting.

El Blog de Juanca Linares
escribir-guiones-de-video

Escribir guiones de vídeo va a ser uno de los servicios más demandados para los copywriters de la próxima década. Y si no me crees, al tiempo 😉

El mercado no para de mandarnos señales sobre cuáles son sus intereses y tendencias.

Entre todas esas señales hay una que destaca sobre las demás: el vídeo cada vez gusta más.

Para quienes nos dedicamos a escribir para internet eso puede parecer un gran inconveniente, pues el vídeo va a sustituir al texto en muchos lugares.

Sin embargo, yo creo que el vídeo es una gran oportunidad para los redactores y para que quien sabe usar el copywriting ofrezca sus servicios para ayudar a que esos vídeos conviertan más.

Y como siempre digo, los mejor formados llevarán ventaja sobre el resto a la hora de ofrecer este servicio.

¿Quieres descubrir por qué el vídeo no va a parar de crecer y cómo puedes escribir guiones de éxito? Valeeee, ¡vamos a ello!

¿Es necesario el video marketing?

La respuesta es un rotundo sí. Y no lo digo solo porque los principales referentes del sector del marketing digital usen el vídeo hasta para darte los buenos días.

Yo prefiero hablarte de datos. ¿Revisamos algunos?

Por ejemplo, los vídeos aumentan un 157% el tráfico orgánico que Google tiene a bien mandarnos. Y esa no es la única estadística impresionante.

Podemos hablar también de que un tercio de los internautas son usuarios de Youtube, o de que el 82% de los tuiteros ve vídeos habitualmente en esa red social.

También podríamos decir que hoy en día se suben más vídeos en 30 días que lo que los canales de televisión estadounidense han creado en los últimos 30 años.

O que los milennial (25-34 años) son el grupo de edad que más vídeo consume, por lo que todo parece indicar que esta es una tendencia al alza.

Incluso resulta importante saber que los videos se comparten en redes sociales hasta 12 veces más que los textos e imágenes.

Pero para mí el dato más importante es el siguiente:

El usuario retiene hasta el 95% del mensaje en vídeo, mientras que tan solo se queda con un 10% en texto. ¿Te das cuenta de todo lo que esto supone? Clic para tuitear

Y un dato que no puedes olvidar para tus estrategias de video marketing: el 90% de los vídeos se ven desde el móvil (esto hace aún más importante saber usar copywriting para móviles).

¿Quién necesita guiones de vídeo?

Ahora que ya tienes clara la importancia del video marketing, seguro que te resulta fácil comprender que hay una gran cantidad de profesionales que necesitarán buenos guiones de vídeo en los próximos años.

Hasta ahora no ha sido así, ya que cualquiera es capaz de coger una cámara y transmitir algo a su audiencia.

Pero en el sector del vídeo la competencia va a aumentar, igual que pasó con las páginas webs en la última década (¿recuerdas cuando ninguna web contrataba redactores ni copywriters?).

Para posicionarse por delante de todas esa competencia y conseguir que lo que quieres decir llegue mejor a su audiencia, sin duda hay muchos profesionales que van a necesitar a alguien que cree esos guiones de vídeo.

Y qué mejor manera de hacerlo que siendo copywriter.

Un buen copywriter conoce cómo es la mente del comprador, los elementos de compra que hay que introducir, cómo investigar al público objetivo… es decir, tiene toda la base necesaria para crear buenos guiones de vídeo.

¿Se puede aplicar el copywriting al vídeo?

Por supuesto que se puede. De hecho, ya se hace.

Conectar con quien reproduce el vídeo hablándole de sus necesidades, rebatiendo sus objeciones o exponiendo los beneficios de lo que vendes son sin duda buenas maneras de acercarse a él.

En mi opinión, son las mejores.

Tanto si creas un vídeo promocional, una serie de vídeos publicitarios o quieres introducir el Facebook vídeo en tus estrategias, un buen guión consigue profesionalizar tu estrategia de vídeo marketing y hacer que los resultados mejoren.

Cómo escribir un guión de vídeo usando el copywriting

Al escribir guiones de vídeo con copywriting ocurre lo mismo que al escribir cualquier texto: lo más importante es la investigación previa.

Si eres capaz de hacer un buen trabajo previo, escribir el guión del vídeo no te resultará nada complicado.

La clave: crea un documento base perfecto.

Te recomiendo que antes de ponerte a redactar el propio guión del vídeo elabores un documento base a partir del cual luego puedas redactar más fácilmente.

En él deberías incluir:

  • Objetivos del vídeo.
  • Público objetivo al que va dirigido.
  • Tema central.
  • Qué valor aporta al público.
  • Qué oferta o llamada a la acción se va a hacer.

Una vez que tengas esto hecho, puedes escribir tu guión siguiendo estos consejos:

Redactar guiones de vídeo

1.- Sé concreto. Es súper importante que dejes claro al creador del vídeo lo que debe hacer y decir en cada momento.

Además de las palabras concretas, puedes incluso apuntarle cuándo debe cambiar el tono de voz o el ritmo del discurso.

2.- Describe lo que ocurre. No se trata solo de escribir qué va a decir quien interviene en el vídeo. También hay que dejar claro qué se va a ver en cada momento.

Usa frases como Aparece el protagonista en un evento. Está hablando con otros personajes reconocidos en un tono jovial. Suena la narración de fondo.

3.- Tú mandas. ten en cuenta que al escribir guiones de vídeo tú eres quien decide cada detalle. Puedes dejar planteado a qué hora del día se va a grabar (si es en exteriores) o cuál va a ser el vestuario de los protagonistas.

Y te aconsejo hacerlo, ya que todo esto influye en la conversión.

4.- Duración. La duración va a depender de muchos factores: en qué punto del funnel te encuentras, cuál es tu audiencia, cuáles son los objetivos del vídeo, si es formativo o promocional, etc.

Como apunte, te diré que los vídeos que más interacción provocan en Youtube son los de 2 minutos.

5.- Extensión. Para que te hagas una idea, cada página escrita suele tener una duración de un minuto.

Está claro que esto es algo muy variable, por lo que lo mejor siempre es hacer pruebas para ver si te estás acercando al tiempo que has planeado o no.

6.-No olvides el guión técnico. Aunque el contenido de los vídeos es importante, no debes subestimar el poder del aspecto técnico. La música que vas a utilizar de fondo, los sonidos, los movimientos de cámara, etc.

Si no estás muy ducho en esos temas, lo mejor es apoyarte en un buen profesional que complemente tus servicios. ¡Viva el networking!

No creo que te sorprendas si te digo que mi primer guión de vídeo fue un auténtico churro. Olvidé el aspecto técnico, la duración se me fue de las manos y no conseguí los objetivos que me había propuesto.

Sin embargo, fue un vídeo muy positivo: me enseñó todo lo que no debe hacerse a la hora de escribir guiones de vídeo.

Así que no te desanimes si al principio el resultado no es bueno. ¡En el vídeo la práctica es fundamental!

Es cierto que este es un tipo de servicio para el que hay que formarse específicamente, pero creo que merece la pena pensando a medio y largo plazo.

¿Cómo lo ves tú?

 

 

 

 

 

Juanca Linares

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…


También te puede interesar...

¿Cómo hacer el “Sobre mí” de tu web de copywriting? Analizo a 5 referentes. Escribir el "Sobre Mí" de tu web no es mucho más fácil que escalar el Everest. ¿Te está costando hacerlo? Coge ideas de 5 copys de referencia para ins...
10 diferencias entre un redactor de contenidos y un copywriter. ¿No tienes claro qué es un redactor y qué un copywriter? Descúbrelo con estas 10 diferencias.
Por qué debes saber cuándo caga tu público objetivo ¿Crees que no es importante saber cuándo va al baño tu buyer persona? ¡En este post te doy los datos que demuestran que te equivocas!
Cursos de copywriting: Analizo los mejores cursos del sector. Elegir un buen curso de copywriting es una decisión que puede llegar a ser importante en tu vida. En este post encontrarás un análisis de los mejores ...

2 Comentarios

  • Raquel
    Posted at 19:05h, 06 febrero Responder

    Llevas mucha razón, todo el mundo dice que el vídeo es el formato por excelencia. Pero los que lo están trabajando aún no son conscientes del potencial que tiene usar el copywriting en sus guiones para alcanzar sus objetivos. Y si no hay demanda, pues difícil lo tenemos para especializarnos… Si te vas a tirar a la piscina, ¡mejor que tenga agua!

    • Juanca Linares
      Posted at 19:30h, 06 febrero Responder

      En eso último no estoy de acuerdo. Aunque ahora no haya demanda, es bueno aprender sobre ello para que cuando haya lleves ventaja a la competencia 😉 ¡Gracias por tu comentario, Raquel!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE JUANCA LINARES

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar