Community y copywriter: una historia real (por Raquel Barbadillo)

El Blog de Juanca Linares

Hoy he abandonado el teclado y no voy a ser yo quien escriba el post. De ello se va a encargar una invitada muy especial.

Raquel Barbadillo es Community manager y copywriter (y además muy buena) y es una de las primeras alumnas de mi curso Copywriting 21 días.

Te dejo que sea ella quien te cuente su propia historia. ¡Que la disfrutes!

Como pasé del ¿¿copy-qué?? al ¡copy-WOW!

Hoy vengo dispuesta a escribir sobre mí. Es justo lo contrario de lo que hace habitualmente un copywriter.

Los copys y redactores escribimos siempre para otros. Excepto nuestra marca personal, el resto de textos que redactamos son para nuestros clientes. O mejor dicho, para los clientes de nuestros clientes. ¡Toma trabalenguas! Pues bien, en esta ocasión voy a hablar de mí. Y de cómo he llegado a escribir para los demás.

Voy a empezar por presentarme. Me llamo Raquel Barbadillo, y soy copywriter.

No siempre lo fui. Pero hace unos años, cuando me convertí en madre, mi vida pegó un vuelco. Y mis horarios ¡ni te cuento!

Siempre fui consciente de que trabajar por cuenta ajena en España está bastante reñido con la conciliación familiar. Pero la realidad siempre supera a la ficción.

¿Has pensado la cantidad de horas que invertimos en el trabajo? Estamos lejos de conseguir el famoso reparto: 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para el ocio.

Y sin embargo, yo no he perdido la esperanza de conseguirlo. Llámame inconformista si quieres.

Por eso decidí formarme y reinventarme, para trabajar desde casa. Sí, como lo oyes. Creo que es posible ganarse la vida sin renunciar a la familia, ocio y amigos. Eso sí, optando por trabajos del mundo digital.

Mis primeros pasos en internet fueron como community manager. Me gusta interactuar con las comunidades y generar debate. Pero para eso hay que conseguir la atención de las visitas. Y me dijeron que esa es la especialidad de un copywriter… ¿Un copy-qué?, pensé yo.

De esta manera comprendí que el copy de las publicaciones es una parte fundamental para conseguir una reacción de la audiencia. Ante esa evidencia, ni corta ni perezosa me embarqué en una nueva búsqueda de conocimiento: quería saber más sobre las técnicas del copywriting. ¿Y a quién pregunta todo el mundo cuando tiene una duda? Al sabelotodo de Google.

Me empapé de contenidos gratuitos ofrecidos por los referentes en copywriting. Aún no sabía si merecía la pena meterme en otro curso de formación. Creí que no hacía falta gastarme más dinero, e invertir más tiempo, solo para los copys de redes sociales.

Y de repente, ahí estaba mi solución. Juanca Linares ofreciendo un curso gratuito sobre copywriting. ¡Bien! Un tío que ya se ha formado y que ofrece un curso gratuito. Nada tenía que perder.

Desde aquí puedes acceder al CURSO GRATUITO de Juanca.

Así que me apunté pensando que me ayudaría a conocer lo mínimo viable, que era lo que yo buscaba. ¿Y qué me encontré? Pues una serie de vídeos que servían para poner en práctica desde el primer momento lo aprendido sobre copy. Y a una persona con dos cualidades muy importantes: sabe mucho sobre copy, y le encanta enseñar.  

Pero me supo a poco. Me quedé con ganas de más. Lo que había probado me había gustado tanto que me apunté a su curso, este ya de pago, “Copywriting en 21 días”.

Confieso que tardé más de veintiún días en terminarlo, porque el tiempo es un bien muuuy escaso. Pero resultó ser un antes y un después en mi vida como profesional freelance. Aprendí mucho sobre técnicas de copywriting, fórmulas, el proceso de trabajo, etc.

Tener a Juanca de tutor fue el punto fuerte de la formación. Es muy claro y explica los conceptos de forma sencilla, facilitando así la implementación de todo lo aprendido. Se nota que es maestro. Pero no se queda ahí: cada vez que le enviaba los ejercicios o le escribía con alguna duda, lo atendía y me animaba a continuar. Fue muy motivador.

Y así fue como descubrí una profesión que me enamoró. Había pasado de no saber muy bien en qué consistía exactamente el copywriting, a descubrir que me encantaba: ¡WOW!

Después de aquello seguí formándome como copy para centrarme en este servicio. Pero eso ya es otra historia.

Y tú, ¿has pasado ya por el curso gratuito de Juanca?

Juanca Linares

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,17 de 5)


También te puede interesar...

12 Comentarios

  • Cristina Fuertes
    Posted at 06:56h, 19 junio Responder

    Raquel, ¡qué buen artículo!
    Yo también pasé del “¿copy-qué?” al “copy-wow”.
    Y además, creo que tu camino (y el mío), de empezar por redes y terminar en copy es el que van a seguir muchos emprendedores que quieran vivir de escribir.
    Y conciliar…aunque eso ya es otra historia.
    Un abrazo, ¡buen artículo!

    • Raquel
      Posted at 10:29h, 19 junio Responder

      Curiosa nuestra evolución con del copy, ¿verdad? Quizá nunca hubiésemos llegado a él si no hubiese sido por la problemática de compatibilizar el trabajo con la maravillosa labor de ser madres. Eso y el amor por la escritura 🙂

      Cristina, muchas gracias por pasar por aquí y por tu reconocimiento,

  • Elena González
    Posted at 08:59h, 19 junio Responder

    ¡Qué gran post Raquel! No podía pasar por aquí sin dejarlo por escrito.
    Tu camino es muy parecido al mío. Empecé por las redes y me enganchó el copy. De hecho es lo que me devolvió la alegría por escribir.
    La parte del trabajo aburrido que te quita la energía y el tiempo para la familia, lo vivo también. Pero este es el camino y gracias al gran hacer de Juanca con su curso lo hemos encarrilado. Porque sí, soy alumna también y coincido con Raquel en que es un gran maestro.

    Un abrazo enorme y sigue así, que te esperan mucho éxitos y clientes con textos como este.

    • Raquel
      Posted at 17:04h, 19 junio Responder

      Gracias Elena. Hay que seguir luchando para conseguir aprovechar esa energía en un trabajo que nos satisfaga.
      Tengo mucha suerte de compartir camino contigo.

  • Elisa
    Posted at 09:14h, 19 junio Responder

    Me ha gustado!!!!
    Me ha gustado la historia, me ha gustado como está contada y me gusta como enseña Juanca

    • Raquel
      Posted at 17:06h, 19 junio Responder

      Elisa, eres muy generosa, Te lo agradezco muchísimo. Y sí, Juanca es ante todo maestro. ¡Y se nota! 🙂

  • Ines
    Posted at 15:06h, 19 junio Responder

    Poco a poco lo conseguiremos Raquel!!! Seguro que sí!
    Pero lo que más me gusta de tu texto es que desprende ilusión y eso no debes perderlo nunca.
    Ahora a luchar!

    • Raquel
      Posted at 17:07h, 19 junio Responder

      Este tipo de comentarios son los que hacen que asome una sonrisa en mis labios y muchas muchas ganas de seguir adelante con mi proyecto personal. Gracias Inés. ¡Vamos a conseguirlo!

  • Nufede
    Posted at 21:55h, 19 junio Responder

    ¡Buen post, buen contenido y buenísima copy-qué! Me alegro que estés luchando por tus sueños y desde luego que con un profesional como Juanca Linares normal que te sepa a poco, yo lo tengo apuntado en mi agenda de proximos cursos, me he dado cuenta que me gusta mucho hablar y escribir ¡ahí es nada! Te sigo Raquel, te d eso toda la suerte del mundo.

    • Raquel
      Posted at 05:14h, 20 junio Responder

      Si toca luchar por conseguir una vida mejor, se lucha. Pero cuando haces lo que te gusta, cuesta menos.
      Gracias Nuria por tus buenos deseos.

  • Sara
    Posted at 06:54h, 21 junio Responder

    Me ha encantado el artículo Raquel, además me siento muy identificada.

    Yo también entré en el mundo digital para poder criar a mi hijo, y no pagar para que me lo criaran otros.
    Sin comerlo ni beberlo me enamoré del copywriting, y aquí estoy, en proceso de dejar mi trabajo por cuenta ajena para dedicarme 100% a ello. Leer a madres como tú que ya lo han conseguido me da muchísimos ánimos y me llena de energía.
    ¡Muchas gracias Raquel! (Por cierto, ya te sigo en RRSS que no me quiero perder «naíta») 😉

    • Raquel
      Posted at 06:19h, 25 junio Responder

      Hola, Sara.
      Mucho ánimo con tu proceso. Piensa que no nos lo ponen fácil para conciliar, y esa es nuestra recompensa: que al final, si te esfuerzas, lo consigues. Eso sí, con mucho esfuerzo, pero espero que nos merezca la pena.
      Muchas gracias a ti por pasar por aquí. También me llena de energía 🙂

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE JUANCA LINARES

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest