El tamaño importa. ¿Cómo de largo debe ser un post?

Juanca Linares - El tamaño importa. ¿Cómo de largo debe ser un post?

Crear un buen post es como hacerte un traje a medida.

Cuando te haces un traje a medida, el sastre lo adapta según tus necesidades (ancho, alto, calidad de la tela, según la ocasión…)

A la hora de crear la estrategia de contenidos, el trabajo del copywriter consiste en “ser el sastre” de tu web y crear los contenidos apropiados en base a tus objetivos.

Debes saber que un copywriter no es lo mismo que un redactor web. Aunque pueda hacer la función de redactor y gestor de contenidos, hay diferencias. entre un redactor y un copywriter.

¿Cómo de largo debe ser un post para el blog? Esta es la pregunta del millón, por la gran cantidad de leyendas urbanas que la rodean.

Algunas tienen parte de razón y otras son técnicas de posicionamiento web desfasadas.

Antes de ir al grano, debes saber que tener un blog es prácticamente imprescindible en cualquier negocio online de éxito.

Beneficios de tener un blog en tu web

Hay negocios en internet que aún no tienen una sección para el blog en su web.

Desaprovechan los beneficios de tener un blog y es una enorme ventaja a la hora de posicionar tu empresa online con respecto a la competencia.

¿Por qué? ¿Qué ventajas te da tener un blog de empresa?

  • Ayuda al usuario. Tengas el tipo de negocio que tengas, es importante resolver las dudas de tus lectores/clientes con respecto a temas relevantes de tu sector , sobre productos o servicios.
  • Creas marca y reputación. Se trata de una de las grandes metas a conseguir para cualquier negocio online, ecommerce o negocio físico y aunque no te lo creas, con un blog puedes conseguirlo.
  • Tráfico cualificado. Al escribir en el blog te posicionas en motores de búsqueda como Google. Las personas que visitan tu web mediante esos resultados de búsqueda son usuarios que están interesados en productos, servicios e información que tu ofreces.
  • Es la mejor fuente de tráfico (tráfico orgánico) que puedes tener en tu negocio.

Además, el tráfico orgánico crece mes a mes, por lo que cada vez tienes más y más tráfico cualificado siempre que la estrategia de contenidos sea buena.

Ejemplo:

Supongamos que eres fotógrafo/a freelance y tienes una web donde ofreces tus servicios online.”

Si tienes un blog con una buena estrategia de contenidos, te posicionarás para palabras claves que tu público objetivo busca y en un tema en el que está interesado (tráfico cualificado).

Mediante tu post esa persona ha resuelto con éxito una duda que tenía en la temática que tu dominas, así que con total seguridad si has ayudado a esa persona con contenido de calidad, esa persona va a confiar en tu web y volverá cuando tenga otra duda a resolverla (marca, reputación y ayuda al usuario).

¿Y si esa misma persona busca un fotógrafo profesional? ¿Un curso de fotografía? ¿Comprar una cámara, trípode o funda? ¡Exacto! Con el tiempo tecleará tu web directamente creando marca, esas visitas orgánicas unidas a un buen copy se traducen en clientes y ventas.

Es el gran motivo por el que el marketing de contenidos es un pilar básico en el marketing digital, por eso decimos que “el contenido es el Rey”.

Tipos de posts que puedes escribir para tu blog

En líneas generales podemos distinguir a grandes rasgos dos tipos de post.

Post enfocados a motores de búsqueda (Google).

Son post pensados en ayudar e informar al usuario pero sin dejar de lado el SEO, son los más demandados por los motivos que te he contado más arriba.

Post enfocados a redes sociales.

Son post por lo general más cortos que los anteriores, donde el objetivo principal es que el contenido se comparta entre los usuarios.

Otras de las dudas muy comunes suele ser: ¿Qué se considera largo o corto?

No hay una ley universal donde se diga con exactitud el número de palabras que debe tener un post para considerarse corto o largo, pero sí es cierto que hay una “longitud aproximada” a tener en cuenta.

  • Cortos: de unas 500 palabras
  • Medios: 500 a 900 palabras
  • Largos: 1.000 a 1.500 palabras
  • Muy largos: + de 1.500 hasta incluso 3.000

¿Cómo decidir la longitud de un post?

Aquí llegan las medidas para tu traje.

Dependerá de muchos factores, entre ellos;

  • La fuente de tráfico. No es lo mismo si es un post para posicionar tu web que para compartir en redes sociales.
  • La estrategia de contenidos. Aquí hay que tener claros los objetivos de tu negocio a la hora de escribir contenidos.
  • La frecuencia de publicación. Aunque esto forma parte de la estrategia de contenidos, dependerá de la frecuencia con la que publiques en tu web.

Hay negocios que publican muchos post cortos al mes, otros que prefieren dos post muy largos cada 15 días o 1 largo cada semana.

Cada negocio digital es un mundo y su estrategia de marketing online y de contenidos variará en función de sus necesidades.

5 consejos para escribir el post que necesitas

1º Ve directo al grano. No intentes rellenar texto porque sí para meter más keywords sin sentido.

2º Ten claro a qué publico te diriges. Es muy importante saber quien es tu público objetivo y qué interesa a tus lectores.

3º Evita el keyword stuffing. ¿Y esto qué es? Es la repetición exagerada de la palabra clave que quieres posicionar, esto Google lo penaliza.

4º Investiga a fondo. Conoce a fondo la temática que estas tratando.

No se trata de escribir palabras encadenadas unas detrás de otras. Es importante que estudies y analices muy bien la temática que estas tratando, además de conocer el SEO básico.

5º Si tienes dudas pásate de largo. Consejos sobre SEO podrás encontrar miles, hay quienes defiende los post cortos, otros los extremadamente largos…

Realmente no hay un “tamaño ideal”, aunque si es cierto que hay ciertos post con medidas aproximadas que posicionan bien, suelen ser los post de 1.000-1.500 palabras.

¿Entonces? Que es lo que tiene Google en cuenta a la hora de posicionar un post?

Depende de muchos factores, como seo copywriter he visto de todo:

Desde post con 1.300 palabras que se han posicionado en el top 1 de Google a la primera indexación, post con 800 palabras que han adelantado a páginas de renombre como Amazon o el Corte inglés…

Lo que más importa es el contenido, contenido de calidad que ayude al usuario, da igual que tu post tenga 2.000 palabras, si no aporta nada, es muy posible que aunque tu web mucha autoridad, otra página sin autoridad te pase en la SERPS.

¿Porqué en general los post largos posicionan mejor que los cortos?

Como he dicho anteriormente no tiene porqué, pero en general uno largo suele posicionar mejor que los cortos porque suelen profundizar más en el tema que se está tratando.

Y esto una vez más se traduce en que ayudas más al usuario, así que tu contenido sube porque es más relevante (siempre que sea más relevante).

Entonces, ¿cómo de largo debe ser un post?

A la hora de escribir contenido para tus lectores, piensa primero en ellos.

El SEO es importante, pero lo es mucho más ayudar a tus usuarios con contenido de calidad.

El post perfecto debe tener todas las palabras necesarias para dar la mejor respuesta al usuario, tanto de palabras clave como en extensión.

¿Tienes un tamaño ideal para tus post? Me gustaría saber tu opinión

Comparte El tamaño importa. ¿Cómo de largo debe ser un post? en tus Redes Sociales



También te puede interesar...

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en El tamaño importa. ¿Cómo de largo debe ser un post?

  • Eliana BH

    Escrito el 25 de julio de 2019 a las 12:23h Responder

    Un gusto leer a Katy. Un post super completo no dejas ningún cabo suelto. Me he apuntado mas de un tip. Gracias

  • Katy

    Escrito el 25 de julio de 2019 a las 23:50h Responder

    ¡Muchas gracias Eliana! Esa era la intención ?

  • Juan Floriano

    Escrito el 29 de julio de 2019 a las 16:07h Responder

    ¡Hola, Katy! Muy buen post. Yo suelo publicar una vez a la semana, por lo que intento no sobrepasar las 1500 palabras, pues de lo contrario puede que mis lectores se saturen.

    • Katy

      Escrito el 16 de agosto de 2019 a las 11:22h Responder

      Claro, siempre depende, debe tener lo justo y necesario sin pensar demasiado en el límite de palabras, cuando son excesivamente largos normalmente hay mucha posibilidad de hacer 2 post de.. por ejemplo 1.300 ( que esta bastante bien de cara al seo) en vez de hacer uno de 4.000.

      Ya según el tema que quieras abordar y la estrategia.

      ¡Un saludo!

Pin It on Pinterest