Marca personal: cómo escribir una web

Juanca Linares - Marca personal: cómo escribir una web

En este post pretendo explicar la marca personal para dummies, para que cualquiera que desconozca el tema sepa lo básico sobre el tema.

Si te has decidido a crear tu propia web de marca personal te vas a enfrentar a un reto enorme: escribirla.

Para esto tienes dos opciones, que son contratar a un copywriter o escribirla tú mismo.

En el caso de que prefieras el Do it yourself y quieras aprender a escribir una web de marca personal, este post te va a dar las claves que necesitas.

Qué es la marca personal

Antes de empezar quiero dejar clara mi definición de marca personal.

Para mí, la marca personal es aquello que transmitimos a quienes nos conocen. Hay una gran frase que lo define muy bien: «la marca personal es aquello que dicen de nosotros cuando no estamos delante».

Todos tenemos una serie de valores y actitudes que transmitimos a las personas con las que nos relacionamos, y justo eso es  la marca personal.

Sin embargo, en el medio online surge un problema importante: ¿cómo transmitir eso a través de algo tan impersonal como es una pantalla?

La respuesta es clara: a través del texto. Por eso, en una web de marca personal, el texto es la clave de todo.

Claves para una web de marca personal

Hay una serie de elementos que hay que cuidar en toda web de marca personal. Si ya tienes una y algo de esto te falla, tienes trabajo por delante 😉

Diseño personalizado

Transmitir lo que somos a través de internet no es nada sencillo. Además del texto, el diseño puede ayudarte mucho a ello.

Los colores, la tipografía, las imágenes que eliges… todo ello tiene mucha importancia para mejorar la visualidad y transmitir ideas con las imágenes.

Recuerda crear un buen logo de marca personal, claro.

Velocidad de carga

Si quieres que tu web resulte atractiva, el primer paso es que quien quiera entrar a ella pueda hacerlo en el menor tiempo posible. Para ello toda la parte técnica de la web debe estar impecable, por lo que te recomiendo revisar periódicamente la velocidad de carga de tu web.

Elementos de venta en una web de marca personal

Hay una serie de elementos pensados para aumentar las ventas que deben estar en cualquier web.

La urgencia, la escasez, el sentimiento de pertenencia, la moda… hay muchos elementos que si se usan bien aumentan la conversión de una manera espectacular, por lo que no debes descuidarlos en tu web.

Diferenciación

Este es quizá el principal punto que debe quedar claro en tus textos para una web de marca personal.

De lo que se trata aquí es de dejar claro qué tienes tú que no tienen los demás, por qué deben contratarte a ti. Más que explicarlo, lo ideal es utilizar un buen copywriting que permita al visitante «percibirlo». El objetivo es que quien abandona tu web tenga clara tu diferenciación sin que tú se la hayas puesto explícitamente.

Prueba social

Por supuesto, para transmitir tu marca personal viene genial apoyarse en testimonios, vídeos, entrevistas... cualquier cosa que permita al visitante acercarse a ti sin que seas tú mismo quien habla de ti.

Partes de una web de marca personal

Las webs de marca personal pueden tener muchas partes diferentes dependiendo del sector, los objetivos, etc., pero estas son las que nunca pueden faltar:

Home

La Home o Inicio es lo primero que verá quien entra a tu web. A mí me gusta que siempre encuentre una propuesta de valor potente y tu imagen en la cabecera, para que en el primer vistazo ya sepa quién eres y qué ofreces.

Hay dos tendencias ahora mismo en la creación de esta parte de la web: una minimalista, con muy poco contenido y muy visual, y otra más tipo página de ventas, con mucha información.

Para decidirte entre una y otra hay que tener en cuenta muchos factores como cuál es tu sector, qué objetivos tienes con la web, cómo la monetizas, cómo eres tú, etc.

Sobre Mí

En una web de marca personal esta parte es clave. Aquí es donde el visitante se va a acercar a ti.

Casi el 100% de quienes contraten tus servicios pasan antes por esta parte de la web (es algo que he estudiado en mi propia web, por ejemplo), por lo que si no les convences en esta parte no vale de nada que tu página de servicios sea magnífica.

En esta parte no se trata de exponer tu currículum, sino de seleccionar de tu carrera profesional aquello que más pueda interesar a tus visitantes por ser realmente relevante para los servicios que les ofreces.

Además de eso, siempre te recomiendo añadir una parte personal. Puedes ver la que he añadido yo en mi Sobre Mí como copywriter, y te aseguro que es algo que me ha funcionado fenomenal.

Algo que he comprobado también en muchas webs es que aquí funcionan muy bien las fotos personales. Una imagen con tu perro, haciendo deporte, comiendo una paella con tu familia… cualquier foto no profesional y que te humanice suele ser una gran idea aquí.

Aquí puedes coger ideas de otros copywriters sobre cómo escribir un Sobre Mí

Servicios

Aquí debes explicar bien tus servicios. No se trata solo de informar sobre lo que ofreces, que también es necesario, sino sobre todo de exponer los beneficios claros y concretos que el cliente obtendrá si te contrata.

Existe una eterna pregunta: si tengo varios servicios, ¿los incluyo todos en la misma página o hago varias?

La respuesta también es la de siempre: depende. Cada caso es diferente.

Si tus servicios son muy dispares entre sí lo mejor será hacer una página para cada uno. En el caso de que, aunque se parezcan, tengas 5 o 6 servicios también conviene separarlos.

Sé que a muchos les obsesiona el posicionamiento de esta parte de la web, pero por mi experiencia diría que es una de las que peor posiciona, por lo que yo me decanto más por priorizar los elementos de venta sobre la búsqueda irreflexiva del posicionamiento.

Contacto

Esta parte es muy pequeña en cuanto a extensión, pero fundamental porque es el último paso que da el potencial cliente antes de contactar contigo.

Aquí se trata sobre todo de no cagarla. Es una parte en la que es preferible ser conservador y no ahuyentar al cliente con alguna excentricidad.

Blog en una web de marca personal

Siempre digo que el blog es el motor de la web. No solo es lo que te va a traer más visitas, sino que dirá mucho de ti a los visitantes. Tu manera de escribir, los temas que eliges, cómo respondes a los comentarios… todo ello dará muchas pistas de quién eres a tus potenciales clientes.

Barriendo un poco para casa, te diré que sin duda merece la pena contratar un buen redactor para tener un blog profesional y optimizado.

Ejemplos de marca personal

Aquí te dejo unos cuantos ejemplos de webs de marca personal profesionales, de diferentes sectores. En todas ellas hay algo interesante.

Claudio Inacio – Marca personal

Lázaro Leon – Coach

Sonia Duró – Social Selling

Ana Trenza – Estrategia financiera

Jorge Ortega – Consultor

Joan Marco – Copywriter

África Lucena – Emprendimiento y Marca personal

Dime en los comentarios con cuál te quedas 😉

Comparte Marca personal: cómo escribir una web en tus Redes Sociales



También te puede interesar...

Juanca Linares

https://juancalinares.com

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Marca personal: cómo escribir una web

Pin It on Pinterest