Cómo posicionarse en Google sin ser un experto en SEO

Juanca Linares - Cómo posicionarse en Google sin ser un experto en SEO

Posicionarse en Google es uno de los principales objetivos de cualquiera que abre una web.

Por muy buen contenido que tengas en ella, si no logras que te lleguen visitas no tendrás resultados. Y crear una buena web lleva demasiado trabajo como para perderlo todo por no tener visitas.

En este post te voy a contar cómo puedes hacer que tu web aparezca en las primeras posiciones de Google con trucos sencillos y fáciles de aplicar, aunque todavía no tengas experiencia en esto.

Recuerda que lo más importante a la hora de posicionar una web es que su contenido sea de calidad. Clic para tuitear

¿Qué es el posicionamiento SEO?

SEO o “Search Engine Optimization” es (Optimización en motores de búsqueda)

Hace referencia al posicionamiento orgánico, es decir; a los resultados que te devuelve la SERPS de Google cuando tecleas con palabras aquello que quieres buscar, por ejemplo: “¿Cómo posicionar mi web en Google?”

Las páginas webs que salgan en los primeros puestos de Google, sin pagar publicidad, son las que tienen un buen posicionamiento SEO para atraer tráfico orgánico cualificado (aquellas palabras claves que introducen los usuarios en los motores de búsqueda buscando aquello que tú ofreces).

¿Qué es el posicionamiento SEM?

SEM o “ Search Engine Marketing” es (marketing en motores de búsqueda), engloba al conjunto de estrategias que influyen en mejorar el posicionamiento de una web en internet, incluido el SEO.

Aunque esto es solo una parte, el posicionamiento SEM se suele utilizar para hacer referencia a los anuncios en los motores de búsqueda como Google (o cualquier otro buscador).

¿Es mejor SEO O SEM?

Ambas son técnicas y estrategias de marketing digital interesantes, pero a largo plazo lo más rentable, práctico y eficaz es el posicionamiento SEO.

Sobre todo si tienes un blog, eres freelance, tienes un pequeño negocio online, o quieres vivir de escribir  montando tu propio negocio digital.

Descubre en este curso gratuito cómo puedes vivir de escribir en internet

¿Cómo posicionarse en Google?

Es la gran pregunta del millón, para hacer un buen SEO en tu web debes tener en cuenta muchos aspectos tanto internos como externos si quieres mejorar tu posicionamiento online.

No te agobies con esto, el paso más importante de todos, con el que vas a subir posiciones en Google sin ser un especialista SEO es más sencillo de lo que piensas, te lo cuento más abajo.

A la hora de posicionar tu marca en Google debes tener en cuenta:

  1. Tener una página web rápida y actualizada

Esto es básico para aparecer en internet, todo influye: tener contratado un buen hosting, que la página independientemente de la plataforma que utilices (WordPress, Shopify…etc) sea rápida a la hora de cargar, que tengas todos los plugins y actualizaciones de plantillas al día…etc.

IMPORTANTE: NO VAS A POSICIONAR CON LA VERSIÓN GRATUITA DE WORDPRESS

  1. SEO on page

Hace referencia al enlazado interno de la página web, las páginas de tu web o blog deben estar enlazadas entre ellas, si las páginas de tu web están bien enlazadas te van a ayudar a mejorar tu posicionamiento web en los resultados de Google.

  1. Incluye fotos, videos o archivos descargables

A la hora de mejorar el posicionamiento web todos los elementos que incluyas en ella son importantes para rankear, si los archivos son únicos y los has creado tu mismo, mejor.

  1. Crea backlinks de calidad

Los backlinks hacen referencia a los enlaces que tu web recibe de otras páginas webs.

Antes cualquier enlace desde páginas con mayor autoridad te ayudaban a mejorar tu posicionamiento en Google, con las últimas actualizaciones del algoritmo (Google Bert) esta práctica ya no es tan efectiva.

Para que los enlaces te ayuden a subir posiciones en Google deben ser de calidad, es decir; de páginas con autoridad relacionadas con tu temática.

  1. Contenido de valor

Llegamos al punto más importante y por el que más te debes preocupar para posicionarse en Google o en cualquier otro motor de búsqueda.

Ninguno de los puntos anteriores tienen sentido si tu web no tiene contenido, desde hace ya tiempo se dice que “el contenido es el rey”, y la experiencia no ha hecho más que corroborarlo.

Este punto es tan importante que voy a entrar a continuación en más detalles.

Posicionarse en Google con Marketing de contenidos

Como acabas de ver, hay muchos factores que influyen para que una web se posicione en los primeros lugares de Google.

Y de todos ellos el más importante y del que depende más del 77% del tráfico que llega a una web es mediante el contenido, ya sea en páginas webs o blogs.

Pero no cualquier contenido vale.

Para que sea de valor, se posicione en internet y convierta esas visitas en clientes, los textos de tu web o blog deben cumplir ciertos requisitos:

Estrategia de contenidos web 

Lo primero que debes hacer antes de nada es crear tu estrategia de contenidos.

Deberá estar relacionada con tu sector, productos o servicios.

Contenido de calidad para posicionarse en Google

Posiblemente hayas leído y escuchado esto muchas veces, pero cada día Google le da más importancia.

Consiste en ofrecer la mejor respuesta posible al usuario en base a la consulta realizada.

Por eso ahora los últimos cambios en el algoritmo de Google están pensados para crear un posicionamiento web más “natural”, premiando a las páginas que mejor resuelven esa intención de búsqueda con una mejora en su posicionamiento SEO.

Keyword Research (búsqueda de palabras claves)

Aunque lo principal es resolver la duda del usuario, el estudio de palabras claves sigue siendo muy importante.

Las palabras claves son esas palabras que el usuario introduce en motores de búsqueda como Google.

Hay programas gratuitos como Keyword Planner sobre el que podrás hacer un buen estudio previo de palabras claves en las que basar tu estrategia de contenidos.

Calendario editorial para posicionarse en Google

Crear un calendario editorial con la estrategia de contenidos y las palabras claves que vas a incluir a lo largo del texto es muy útil y práctico.

No solo para saber sobre qué y cuando escribir.

La frecuencia de publicación en el blog de tu web es otro factor importante que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar tu web en los primeros resultados de búsqueda.

Actualización del contenido

Google es cada vez “más inteligente”, ya no sirven los trucos de SEO que se utilizaban hace tiempo para engañarlo.

Ahora sabe si tu contenido es de calidad, si responde a la intención de búsqueda mejor que los textos de tu competencia y cuándo has actualizado tu contenido.

Una frecuente actualización de tu blog te va a ayudar mucho a subir posiciones en Google fácilmente.

Dale naturalidad al texto

A la hora de optimizar un texto para posicionar en internet intenta escribir en un lenguaje lo más natural posible, no es necesario que escribas como un robot, escribe el contenido SEO optimizado pero con sentido.

Piensa que te van a leer personas, no robots, y aunque algunos robots te lean, son cada vez “más inteligentes” con cada actualización del algoritmo, y te van a entender.

Optimiza todos los elementos del contenido 

Siempre que incluyas videos, fotos, infografías…etc.

Súbelas Optimizadas.

Es decir; intenta que tanto los vídeos como las fotos tengan el peso reducido para que no afecte a la velocidad de carga, y por lo tanto no te perjudique en tu posicionamiento web.

Beneficios de mejorar tu posicionamiento web a través del marketing de contenidos

Cuando mejoras el contenido de tu web tu posicionamiento en Google mejora, es una consecuencia indirecta al cuidar una de las partes más importantes del SEO. El contenido.

  • Al crear contenido de calidad el nº de páginas vistas por usuario en tu web aumenta, por lo tanto tu posicionamiento web mejora.
  • Si el contenido es único, interesante y de valor el tiempo que los usuarios se quedan en tu web va a aumentar, por lo tanto tu SEO mejora.
  • Si el número de páginas vistas y el tiempo de permanencia es cada vez mayor, Google entenderá que tu web es “experta en la temática”, le dará cada vez mayor relevancia, autoridad y fiabilidad de cara a tus usuarios.

¿Tienes alguna duda sobre cómo posicionarse en Google?

Aquí tienes todas las pautas necesarias para que empieces a posicionar tu página web en internet desde ahora mismo.

Si tienes alguna duda o pregunta estaré encantado de leerla en los comentarios.

Comparte Cómo posicionarse en Google sin ser un experto en SEO en tus Redes Sociales



También te puede interesar...

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Cómo posicionarse en Google sin ser un experto en SEO

Pin It on Pinterest