Por qué debes saber cuándo caga tu público objetivo

El Blog de Juanca Linares
publico-objetivo

Quien me conoce sabe que soy un friki del estudio del público objetivo. Me parece la base de cualquier negocio.

En marketing, el público objetivo es quien condiciona todo el plan de marketing, de ahí la importancia de hacer una buena segmentación.

Cada vez que empiezo un proyecto con alguno de mis clientes, me encanta estudiar su público objetivo. Busco cuáles son sus necesidades, sus miedos, su situación, sus deseos…

A modo de broma, de vez en cuando digo que “del cliente hay que saber hasta cuándo va al baño”. Pero hace unos días me di cuenta de que no era ninguna broma.

Si quieres saber por qué, quédate a leer la historia de Pedro.

Quién es Pedro

Supongamos que estamos vendiendo una aplicación para móvil de resultados deportivos. Pedro es mi buyer persona.

Tiene 32 años, le gusta el fútbol, tiene un hijo, trabaja mañana y tarde y usa el móvil unas 2 horas al día.

Hemos creado una aplicación a su medida, para que pueda consultar de una manera rápida los resultados deportivos en directo. Una app móvil sencilla y rápida.

Sabemos que si a Pedro le llega publicidad de nuestra app, la posibilidad de conversión es muy alta.

Pero, ¿cómo llegar a Pedro?

Por qué no podemos llegar a Pedro

Pedro se pasa el día ocupado y no tiene un respiro (esto te sonará, ¿verdad?).

Nos gustaría que se sentase tranquilamente en su ordenador pensando en nuestra aplicación y pudiese leer sobre ella y descargarla.

Pero eso no va pasar.

Y como no va a pasar, nos tenemos que adaptar a Pedro. Ok, Pedro, no utilizas el ordenador, pero tienes 2 horas al día el teléfono en la mano.

¿La conclusión es fácil, verdad?

Cuándo llegar a Pedro

Ya tenemos claro que podemos llegar a nuestro buyer persona a través del teléfono móvil. Por lo tanto, nuestra estrategia debe estar basada en el tipo de navegación que este dispositivo conlleva.

Lecturas muy superficiales, páginas en las que no hacer casi scroll… en fin, todo lo que ya sabes si has leído mi post sobre copywriting para móviles.

Vale, no hay problema. Creamos el contenido y la web con Mobile First. Todo está listo para que Pedro entre y descargue la aplicación. Pero no entra.

La publicidad le llega al móvil, pero lo hace mientras revisa rápidamente el Facebook en el trabajo, cuando le está dando de comer al niño o cuando va andando por la calle con el teléfono en la mano.

En ninguna de esas situaciones va a descargar nuestra aplicación, como es lógico.

Así que sabemos que a Pedro le encantaría nuestra app, pero no se sienta en el ordenador y la mayor parte de las 2 horas que usa el móvil está haciendo a la vez otra u otras cosas.

Estamos jodidos, ¿verdad?

Si tan solo pudiésemos encontrar una situación en la que Pedro tuviese el móvil en la mano y unos minutos de tranquilidad…

Y entonces nos topamos con esto:

público-objetivo-baño

 

¡Eureka! Tenemos a Pedro con el móvil en la mano y unos minutos de tranquilidad. Es nuestro.

Los números no mienten: tu público objetivo te espera en el baño

Sí, estamos enganchados al móvil, hasta tal punto de que lo llevamos al baño. Incluso se están lanzando los primeros modelos de smartphones resistentes al agua, para usarlos en la ducha.

Y si no me crees a mí, aquí tienes los números:

-92% de los españoles reconocer haber usado el móvil en el baño alguna vez.

-79% admite pasar más tiempo en el baño por culpa del móvil.

-21% usa Facebook en el baño.

-El 43% de los españoles prefiere renunciar durante un mes al sexo o a la familia antes que al móvil.

-El 27% afirma haberse hecho una foto en el baño en el último año.

-El 82% de los usuarios aseguran usar el móvil para buscar información antes de comprar.

-En España, un 35% de los usuarios ya han realizado pagos desde el móvil y un 53% espera hacerlo en el próximo año, siendo Paypal el medio preferido (Amazon tiene gran parte de culpa en todo esto).

Es cierto que la conversión en móvil es bastante más baja que en el escritorio, pero también lo es que más de la mitad de las visitas ya se hacen desde móvil. Y esta tendencia es imparable.

Adaptarte a esa realidad te permite ir por delante de quienes verán cómo el aumento de visitas desde el móvil les explota en la cara en el próximo lustro.

Cómo saber cuándo va al baño tu público objetivo

Seguramente todos estos datos te hayan convencido de la importancia de pillar a tu público objetivo en el baño.

Lo lógico es decir “ya, Juanca, pero a ver cómo les pillas en el baño”.

No es fácil, claro. Pero tampoco es imposible. Ten en cuenta que hoy en día todo es medible.

Los datos nos están esperando, solo hay que salir a buscarlos.

Por ejemplo, ¿quieres saber cuándo va al baño Pedro?

Como te he dicho, le encanta el fútbol. No se pierde ni uno solo de los partidos importantes.

Durante el partido es como un fantasma: toda su concentración está en la pantalla. El móvil está cerca de él, pero no lo toca.

Pero entonces llega el descanso…

público objetivo

Las personas que están viendo el fútbol acuden en masa al baño. Sabemos que el 71% de ellas llevará el móvil y que el 21% entrará en Facebook.

O sea, que sabemos cuándo es muy posible que Pedro entre en Facebook. Con unos minutos de tranquilidad. En mitad de un partido de fútbol, lo cual sube aún más su temperatura como cliente.

Si la app de resultados deportivos ha realizado una buena segmentación, Pedro será suyo realizando una campaña de Facebook Ad enfocada exclusivamente en esos 15 minutos de descanso.

Es solo una idea, claro, las opciones son tantas como se te ocurra.

Se trata de saber con la mayor exactitud posible cuándo va al baño tu público objetivo. Por ejemplo, si se trata de madres, será mucho más posible que lo hagan entre las 9.30 y la 13.30, cuando los niños están el colegio.

Cuanto más delimitemos esa horquilla de tiempo, mucho mejor.

Otros momentos en los que tu público objetivo tiene el teléfono en la mano con tranquilidad

En realidad, el baño no es el único momento en el que podemos pillar a nuestro público objetivo con el teléfono en la mano y unos minutos de tranquilidad.

Hay otras opciones, como el transporte. Si tu buyer persona usa el metro o el bus habitualmente, ahí tiene unos minutos de uso del móvil y aburrimiento.

Y si sabes cuáles son sus horarios de trabajo, puedes delimitar bien el tiempo en el que están en el transporte.

Otro momento idóneo son los últimos minutos del día. Ten en cuenta que el 66% de los usuarios revisa su teléfono antes de irse a dormir.

Lo importante, como siempre digo, es conocer bien a tu público objetivo y construir un buyer persona lo más realista posible.

Qué contenido ofrecer en el baño

Una vez que tienes claro cuándo llegar a tu buyer persona, llega otro punto importante: tener claro qué tipo de contenido vas a ofrecerle.

Hay que tener en cuenta las particularidades del contenido para smartphones.

El cliente no va a realizar un gran desembolso desde el móvil. Por lo tanto, si lo que vendes tiene un precio alto, olvida esta estrategia.

Lo que sí que hace en su gran mayoría es entrar en una web o suscribirse a algo. Podrás hacer el resto con email marketing.

Incluso puedes ofrecer algo de bajo coste.

La clave aquí está en subirles solo un poco la temperatura y meterles un poco más en el funnel.

No pretendas dar saltos gigantescos en el baño, pero ofrece a tu cliente la posibilidad de dar un pequeño paso más.

Espero que este post te haya resultado útil. Es solo una de las múltiples opciones que tenemos para llegar a nuestro público objetivo. Depende de tu situación, puede ser una buena estrategia para ti o resultar algo nefasto.

Lo que sí que resulta una buena opción SIEMPRE es invertir tiempo y ganas en estudiar el público objetivo.

Y tú, ¿usas el móvil en el baño? Me gustaría conocer cuáles son tus hábitos con el smartphone en el baño.

¡Explícamelo en los comentarios!

 

 

Juanca Linares

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…


También te puede interesar...

¿Cómo hacer el “Sobre mí” de tu web de copywriting? Analizo a 5 referentes. Escribir el "Sobre Mí" de tu web no es mucho más fácil que escalar el Everest. ¿Te está costando hacerlo? Coge ideas de 5 copys de referencia para ins...
10 diferencias entre un redactor de contenidos y un copywriter. ¿No tienes claro qué es un redactor y qué un copywriter? Descúbrelo con estas 10 diferencias.
10 fórmulas de copywriting fáciles de aplicar. ¿Necesitas conocer fórmulas de copywriting para escribir un texto hoy mismo? Descubre 10 fórmulas que todo el mundo puede aplicar. Y un truco final....
Radiografía de la redacción de contenidos y el copywriting ¿Cómo está el sector de la redacción de contenidos y del copywriting? Diferentes profesionales nos lo cuentan en este post

10 Comentarios

  • Adrián
    Enviado el 04 de octubre de 2018 a las 13:41h Responder

    Es irónico, pero la verdad es que yo me he leído todo este artículo estando en el baño. Supongo que eso contribuye a reforzar tu teoría jajaja.

    Genial el post, una idea muy original y muy adaptada a la realidad. La verdad es que yo también soy de esos que aprovecha los ‘momentos de tranquilidad” para entrar en Facebook y curiosear Amazon.

    • Juanca Linares
      Enviado el 04 de octubre de 2018 a las 15:20h Responder

      Gracias, Adrián.

      Así que tú también eres de ese 71%…. es lógico, el del baño es uno de los pocos momentos para uno mismo que tenemos a lo largo del día.

      Me alegro de que te haya gustado,

      un abrazo.

  • Raquel
    Enviado el 04 de octubre de 2018 a las 15:32h Responder

    Independientemente de que hayas utilizado un gancho muy “escatológico” (que por cierto, funciona), me ha encantado la historia de Pedro. Además, el resto del texto es muy provechoso. Resulta revelador el dato del 71%. Y lo cuentas de manera muy clara, como siempre. ¡Genial Juanca!

    • Juanca Linares
      Enviado el 04 de octubre de 2018 a las 17:02h Responder

      Gracias, Raquel.

      Es un título arriesgado, pero lo importante es siempre el contenido 😉

      Los datos siempre ayudan a no movernos a base de suposiciones.

      ¡Gracias!

  • Aroa
    Enviado el 04 de octubre de 2018 a las 16:28h Responder

    Ole ole y ole!!! Si señor Juanca, me quito el sombrero con este pedazo de post

    Nos ofreces datos objetivos, y sobretodo explicas la tremenda importancia de estudiar tan exhaustivamente el público objetivo para que funcionen los textos de una web y las campañas de publicidad.

    Los clientes siempre quieren saltarse este paso, no valoran esta parte del trabajo ybes donde está todo el éxito de una estrategia y unos buenos textos.

    Eres un crack. El título del post es buenísimo porque llama la atención mogollón y sabes llevar el hilo de maravilla.

    Comparto el post y me lo guardo porque es canela en rama!!!!

    Enhorabuena!!!!!!!!

    • Juanca Linares
      Enviado el 04 de octubre de 2018 a las 17:03h Responder

      ¡Mil gracias, Aroa!

      Es genial que te haya gustado tanto, y me alegra ver que no soy el único loco del público objetivo 🙂

      Un saludo.

  • Virginia
    Enviado el 04 de octubre de 2018 a las 17:19h Responder

    ¡Enhorabuena por este fantástico post, Juan Carlos, olé,olé y olé!

    Como dirían en Cádiz, ¡pelotassssso!

    El título ha sido irresistible, pero es que el contenido es de 10, ¡enhorabuena de verdad!

    Y te lo dice una loca de la investigación, es mi parte favorita del copy, sin! duda la que más disfruto.

    Un abrazo enorme compañero, así da gusto ir al baño, ¡jué!

    : )

    • Juanca Linares
      Enviado el 04 de octubre de 2018 a las 17:46h Responder

      ¡Gracias, compi!

      Me alegra verte por aquí 😉

      Estoy contigo, la investigación es lo más divertido, a veces no tienes ganas ni de terminarla.

      Un abrazo.

  • Guadalupe Martinez
    Enviado el 04 de octubre de 2018 a las 22:38h Responder

    Yo tb me lo he leído en el baño, tremendo!

    • Juanca Linares
      Enviado el 05 de octubre de 2018 a las 07:29h Responder

      Me parece que un buen porcentaje de visitantes de este post lo van a hacer desde el baño 🙂

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE JUANCA LINARES

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar