Teletrabajo: cómo sobrevivir a él.

Juanca Linares - Teletrabajo: cómo sobrevivir a él.

El teletrabajo ha entrado de pronto en la vida de mucha gente y algunas de esas personas están teniendo problemas para ser productivos en esta modalidad laboral.

Para quienes llevamos ya tiempo trabajando así no es nada sorprendente, ya que todos hemos comenzado sin tener muy claro cómo trabajar desde casa.

En este post quiero dar algunos consejos prácticos que a mí me han ido genial en mi trabajo como copywriter. Espero que sea de ayuda a quienes están agobiados por el teletrabajo por coronavirus o simplemente quieren saber más sobre el teletrabajo desde casa. ¡Vamos allá!

Ponte un horario de teletrabajo

Trabajar en casa no significa hacerlo sin ningún tipo de horario ni control.

Si ya has probado a hacerlo así seguro que te habrás dado cuenta de que te pasas el día en el ordenador pero no te cunde. Por eso es importante marcarte un horario.

No se trata solo de delimitar desde qué hora a qué hora vas a estar trabajando, sino de tener claras las tareas que vas a realizar en cada uno de los tramos horarios. Clic para tuitear

Para realizar tu horario deberás tener en cuenta los momentos en los que rindes mejor, tus circunstancias (sobre todo si tienes niños en casa) y el tipo de teletrabajo que tienes que realizar.

Bloquea tiempo para el correo y redes sociales

En tu horario debe venir marcado todo lo que vas a hacer en esas horas. Si en tu trabajo tienes que atender el correo o las redes sociales, lo mejor es dejar un bloque de tiempo para ello dentro de tu horario, y no atender el correo ni las redes sociales fuera de él.

Truco: Revisa tu correo al final del día, no al principio. Hacerlo a primera hora puede llevarte a que lo que veas en el correo modifique todo lo que ya tenías planificado para la jornada.

Cierra las notificaciones

Aunque nos cueste entenderlo, las notificaciones no son importantes. Para las emergencias ya están las llamadas telefónicas, por lo que no debemos estar pendientes del resto de notificaciones.

Cada vez que eso ocurre interrumpe nuestro trabajo y, aparte del tiempo que te hace perder mirarlas, rompe tu concentración, lo que siempre te hace perder más tiempo aún.

Si vas a Ajustes/Notificaciones en tu móvil puedes eliminarlas todas cuando comienzas a trabajar. Aunque al principio cuesta acostumbrarse te aseguro que llega un punto en el que agradeces tener un buen rato cada día sin que te bombardeen.

Acaba el día organizando el día siguiente

Los últimos 10 minutos de cada jornada laboral siempre los aprovecho para organizar la siguiente. Hago balance de lo hecho y planifico lo que haré el día siguiente, hora a hora.

Estos simples 10 minutos sirven para que no te levantes al día siguiente sin tener claro qué vas a hacer. Y es que sentarse ante el ordenador sin tener tus tareas planteadas es pésimo para la productividad.

Teletrabajar con dos pantallas

Imagino que dependerá del trabajo, pero en el mío ya no imagino el día a día sin dos pantallas. Tener en una la información y lo que escribes en otra ahorra mucho, mucho, mucho tiempo. Es un cambio que supone un antes y un después.

Evita ser multitarea

Nuestras ganas de avanzar y ser productivos nos pueden llevar a intentar hacer varias cosas a la vez (revisar las redes sociales mientras buscas información, mirar una página mientras se carga otra, etc.)

Todo esto es un error enorme. Hace que no nos concentremos en ninguna tarea y que el tiempo final de realización de las tareas aumente mucho. Por lo tanto, perdemos calidad en el teletrabajo y tiempo.

Crea un espacio de teletrabajo acogedor

El teletrabajo desde casa hace que debamos crearnos un nuevo espacio de trabajo que antes no teníamos. Lo más habitual es hacerlo en el primer rincón en el que podamos colocar un ordenador, pero esa no suele ser la mejor idea.

Lo ideal es trabajar siempre en el mismo lugar y que este sea una mesa amplia, con una silla cómoda. Y, aunque no te parezca prioritario, decora ese espacio. Una planta, una foto, alguna manualidad de tus hijos… cualquier cosa que haga parecer este espacio más humano y más tuyo.

No hagas tareas del hogar durante el teletrabajo

¿A que en la oficina no pones lavadoras? Pues en el teletrabajo tampoco.

Debes tomarte tu jornada laboral como si estuvieras en la oficina, abstrayéndote de todo lo que haya en la casa.

Las tareas de la casa se hacen fuera de la jornada laboral. Los cafés se toman como los tomarías en la oficina. Y, en la medida de lo posible, los hijos se atienden fuera de tu jornada de teletrabajo.

Sí, ya sé que esto no siempre es posible. He estado mucho tiempo trabajando con dos niños en casa. Pero también sé que si creas una rutina y les acostumbras a que tus momentos de trabajo y tu espacio para hacerlo son sagrados, ellos lo respetan bastante.

Deja lo que más te gusta para el final

Este es un pequeño truco que me funciona genial.

Cada jornada intento que en la última hora todo lo que haga sea lo que más me guste. Por ejemplo, a mí me encanta investigar para después escribir, así que siempre que tengo que investigar lo coloco en el último tramo horario.

Para hacer lo que menos me gusta procuro trocear la actividad y colocarla en varios días diferentes.

Espero que todos estos consejos de alguien que lleva muchas horas de teletrabajo acumuladas te sirvan para ser más productivo en el teletrabajo por coronavirus o en trabajo como freelance.

¿Tú tienes algún truco que quieras compartir? Déjalo en los comentarios 😉

 

 

Comparte Teletrabajo: cómo sobrevivir a él. en tus Redes Sociales



También te puede interesar...

Copywriter. Tus clientes no quieren ver características, sino soluciones. Te ayudo a dárselas con las palabras adecuadas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Juanca Linares solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Teletrabajo: cómo sobrevivir a él.

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva